Friday, July 13, 2018

Francisco agradece a Patriarca de Lisboa guía para aplicación de capítulo 8° de Amoris Lætitia

Ha sido el propio sitio de internet del Patriarcado de Lisboa el que ha publicado el texto de la carta con que Francisco agradece a Don Manuel Clemente, Patriaraca de Lisboa, Portugal, la publicación en Febrero pasado de la guía para la aplicación de capítulo 8° de Amoris Lætitia.

Esta es nuestra traducción del texto en alusión.



Amado Hermano Cardenal
DON MANUEL JOSÉ MACÁRIO DO NASCIMENTO CLEMENTE
Patriarca de Lisboa

Vengo a agradecerle el envío, con ocasión de la Cuaresma pasada, de la Nota que dirigió a los sacerdotes del Patriarcado sobre la aplicación del capítulo VIII de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia.

Esta profunda reflexión suya me llenó de alegría, porque reconocía en ella el esfuerzo del pastor y padre que, consciente de su deber de acompañar a los fieles, quiso hacerlo empezando por sus presbíteros para poder cumplir de la mejor forma el ministerio.

Las situaciones de la vida conyugal constituyen, hoy, uno de los campos donde tal acompañamiento es más necesario y delicado. Por eso mismo, quise llamar al Colegio Episcopal a un itinerario sinodal prolongado, que propiciara —a pesar de las dificultades inevitables— la maduración de orientaciones compartidas en beneficio de todo el pueblo de Dios.

Así, al expresarle mi gratitud, aprovecho la ocasión para alentar al Hermano Cardenal y a sus colaboradores en el ministerio pastoral —in primis a los sacerdotes— a proseguir, con sabiduría y paciencia, en el compromiso de acompañar, discernir e integrar la fragilidad, que de diversas formas se manifiesta en los cónyuges y en sus vínculos. Un compromiso que, si por un lado requiere de nosotros, pastores, no poco esfuerzo, por otro nos regenera y nos santifica, pues todo está animado por la gracia del Espíritu Santo, que el Señor Resucitado concedió a los apóstoles para la remisión de los pecados y el solícito tratamiento de todas las heridas.

En la alegría de compartir consigo, amado hermano, esta dulce y exigente misión, aseguro el recuerdo de su persona en mi oración y, pidiéndole que rece por mí también, de corazón lo bendigo junto con el presbiterio y toda la comunidad diocesana del Patriarcado Lisboa.

Vaticano, 26 de junio de 2018

Franciscus


Entradas Relacionadas: Adúlteros de Lisboa: ¡A comulgar se dijo!, el Patriarca dio luz verde. Mostrándose sorprendido Cardenal Arzobispo de Lisboa agradece carta de Francisco en respaldo a su guía para aplicación de capítulo 8° de Amoris Lætitia.