Wednesday, July 04, 2018

“Documento Preparatorio en versión popular”, así se sigue pilotando el Sínodo para la Amazonía


Se nos informaba ayer por parte de la Oficina de Prensa que:

El Papa ha recibido en audiencia:

-S.E. el cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., Prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

Evidentemente el card. Hummes es Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, como dicen allí, pero también es obvio que es presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), como NO dicen allí. Y la audiencia evidentemente tenía que ver con el Sínodo para la Amazonía. Tan evidente es, que hay una entrevista que concedió a Vatican News en Italiano y un artículo basado en esa entrevista, “Card. Hummes: El Papa Francisco es el gran animador del Sínodo para la Amazonía”.

¿Necesitaremos decir que se sigue aceitando la maquinaria para que el Sínodo produzca sólo y únicamente los resultados que pretenden sus ideólogos?

Para abundar en ello, precisamente el día de ayer la REPAM publicó su “Documento Preparatorio en versión popular”. ¿Como así, no tenía ya el Sínodo su documento preparatorio que publicaron en Jun-08-2018 y que se titúla “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”? Sí, lo tenía, pero ese documento no es lo suficientemente contundente como para manipular al pueblo, así que hay que reinterpretárselo para que no haya duda de que los resultados van a ser los predeterminados.

Al introducir este “Documento Preparatorio en versión popular”, dice REPAM (énfasis originales):

El Documento Preparatorio del Sínodo, es el instrumento para orientar los procesos de diálogo y consulta con diferentes y diversos actores en el territorio Amazónico. Este proceso de consulta se realizará en las Asambleas Sinodales Territoriales, en los Foros Temáticos y en los espacios previstos para ello.

La REPAM pone a disposición este material: Documento Preparatorio en versión popular, que contiene el mismo esquema del documento sinodal: Ver, Discernir y Actuar y el cuestionario con las preguntas para la discusión.

En la parte final encontramos el esquema para la sistematización de las respuestas. Seguir este formato permitirá a la REPAM que las consultas, reuniones, encuentros y otros que se hagan a lo largo del territorio, lleguen a ser incorporados en el documento de trabajo que discutirán los Padres Sinodales en Octubre 2019.

Tengan presente el último párrafo que acaban de leer.

Y al finalizar hacen estas advertencias (énfasis originales).

!Importante!

• Compartir este folleto con todas las personas involucradas en este proceso de diálogo y consulta.

• La única forma que REPAM receptará información en respuesta a las preguntas del cuestionario es con el formato de sistematización que consta en el folleto Versión Popular.

• Envía la información al correo: mlopez@redamazónica.org / sinodoamazonico@redamazonica.org

• TODAS Y TODOS TENEMOS ALGO QUE DECIR PARA TRANSFORMAR NUESTRA IGLESIA.

Vamos al documento. Esto es lo que hay en las págs. 26 a 28 (click para ampliar).



Y esto es lo que hay en las págs. 30 y 31 (click para ampliar).



Volvemos a preguntar: ¿Necesitaremos decir que se sigue aceitando la maquinaria para que el Sínodo produzca sólo y únicamente los resultados que pretenden sus ideólogos?