Saturday, July 21, 2018

China: Permitir que familias tengan un segundo hijo no ha funcionado


Nadie del gobierno va admitirlo, pero la política que permitió a las familias chinas tener un segundo hijo no ha funcionado, ahora se ofrecen subsidios para estimular que las familias se animen, como lo señala un artículo de Global Times, Jul-19-2018, pág 4 (imágen) pero, como decía un reciente artículo de Bloomberg, “ahora ya no quieren”.

Este es un artículo de Peopledaily.cn, Jul-19-2018.

China ofrece incentivos para alentar más nacimientos

Beijing, 19/07/2018 (El Pueblo en Línea) - Varias regiones de China han introducido políticas favorables para las familias, que incluyen extender los permisos de maternidad e incentivar a las parejas por tengan un segundo hijo este año, para mejorar la baja tasa de fecundidad del país.

Sin embargo, los demógrafos expresaron dudas sobre estas políticas, diciendo que el país primero debe cancelar multas y sanciones a las parejas que violan las políticas de planificación familiar.

Shihezi, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, adoptó recientemente cinco nuevas políticas para familias que tienen dos hijos, dijo el miércoles el director del departamento de seguro de maternidad de la Oficina de Recursos Humanos y Seguridad Social Shihezi, de apellido Zhou.

Los permisos de maternidad para las mujeres que tengan un segundo hijo se han ampliado de 98 días a 128 días, y los exámenes prenatales durante las horas de trabajo también cuentan en horas de trabajo, dijo Zhou.

"Estas políticas aseguran que las mujeres no tengan que preocuparse por pagar durante el embarazo y el permiso de maternidad, incluso si la empresa para la que trabajan no es rentable, ya que el seguro social lo cubrirá", dijo Zhou.

"Pero alentar más nacimientos requiere políticas integrales de otras agencias gubernamentales, como las políticas educativas", añadió Zhou.

Treinta regiones en China han extendido los permisos de maternidad pagados hasta un año desde 2017, un año después de que el país enmendara su política de planificación familiar para permitir que todas las familias tengan un segundo hijo.

Algunas ciudades también ofrecen subsidios a familias de cuatro miembros. Yichang, en la provincia central de Hubei, ofrece servicios médicos gratuitos de obstetricia a mujeres que tienen un segundo hijo, y Xiantao en Hubei incluso ofrece a las parejas 1.200 yuanes (179 dólares) por dar a luz a un segundo hijo, informó la web de noticias thepaper.cn el miércoles.

La provincia de Liaoning, en el noreste de China, dijo que promete mejorar las políticas de impuestos, educación, bienestar social y vivienda a las familias de cuatro miembros.

Sin embargo, el demógrafo He Yafu dijo al Global Times el miércoles que estas políticas de apoyo tendrán un efecto muy limitado a la hora de fomentar los nacimientos, ya que China sigue penalizando a las familias que tienen tres o más hijos.

Tales sanciones han creado la idea errónea de que un mayor número de nacimientos dañaría el desarrollo del país, según He.

"El gobierno debería abandonar inmediatamente las 'tarifas de mantenimiento social', que se utilizan para multar a las personas por violar la política de planificación familiar", dijo.

Las sanciones contra funcionarios o empleados de instituciones públicas también deberían eliminarse, dijo.

China aún no ha publicado la tasa de fertilidad de 2017. Pero en 2016 fue de 1.7, una tasa que los expertos dijeron previamente que está en la línea roja, según la Hipótesis de la Trampa de Baja Fertilidad.


Entradas Relacionadas: China se volvió provida. Estado ateo chino permitirá a sus pobladores reproducirse “como conejos”.