Thursday, June 28, 2018

¡Promovido!, falta el “removido”


En Enero pasado reseñabamos unos renglones perdidos de un artículo de Il Fatto Quotidiano en el que se hacía una aproximación de los cinco años de pontificado de Francisco, en ellos se daba cuenta de la colisión que existía entre el Card. Parolin, Secretario de Estado del Estado Vaticano, y Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado. Para solucionar esta situación se decía, según una fuente del diario— que “Bergoglio no tiene intención de “castigar” a Becciu, pero lo puede promover y remover: elevarlo a cardenal y moverlo a un dicasterio”.

Pocos días antes de Pentecostés se rumoreaba que en dicha fecha se iba a hacer el anuncio de un consistorio para la creación de nuevos cardenales. En la Solemnidad de Pentecostés, Francisco anunció un próximo consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales, entre ellos Mons. Giovanni Angelo Becciu (inicialmente sería en Jun-29-2018, pero luego se movió para la fecha Jun-28-2018). Días después se especulaba que Becciu sería el nuevo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cosa que casi inmediatamente se vino a oficializar.

Pues bien, el día de hoy Becciu ha sido elevado a la dignidad de cardenal, esa es la parte de “promovido”, permaneciendo tan sólo un día más como Sustituto de la Secretaría de Estado, es decir, hasta mañana, cuando dejará de serlo para pasar a ser prefecto, esa será la parte correspondiente a “removido”.

Y es así como Francisco en forma disimulada ha quitado de en medio al problemático Sustituto.