Tuesday, June 05, 2018

¡Ni un minuto más! ¿Lo de La Plata fue una simple aceptación de renuncia o también iba acompañada de desahucio?


Lo diremos brutamente, como es nuestra característica: No nos dieron toda la información en el caso de la aceptación de la renuncia del Arzobispo de la Plata, Argentina, y nombramiento de su sucesor.

Lo que faltó que nos dijeran en estas épocas dizque de parresías, ser corajudos, etc., es que al que le aceptaron la renuncia, i.e., a Aguer, le iban a nombrar un Administrador Apostólico “sede vacante” y que debía entregar inmediatamente y ni un minuto más.

Nosotros en lo particular nos enteramos al leer una nota de la agencia noticiosa de los obispos argentinos, AICA, Jun-04-2018, es decir del Lunes. En esa nota dicen:

Buenos Aires (AICA): El encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, Mons. Vincenzo Turturro, informó que el Santo Padre Francisco nombró Administrador Apostólico “sede vacante” de la arquidiócesis de La Plata, a Mons. Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata. Mons. Bochatey estará al frente del gobierno pastoral de la arquidiócesis platense hasta la asunción de Mons. Víctor Fernández como nuevo arzobispo, lo que ocurrirá el próximo sábado 16 de junio a las 16.

El encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Vincenzo Turturro, informó hoy que el Santo Padre Francisco nombró Administrador Apostólico “sede vacante” de la arquidiócesis de La Plata, a monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata.

Monseñor Bochatey estará al frente del gobierno pastoral de la arquidiócesis platense hasta la asunción de monseñor Víctor Fernández como nuevo arzobispo, lo que ocurrirá el próximo sábado 16 de junio a las 16.

Por otra parte, el arzobispo emérito, monseñor Héctor Aguer, quien el pasado sábado al término de la misa y procesión del Corpus recibió una cálida despedida por parte del clero y de los fieles asistentes a la celebración, continuará residiendo en la curia platense todo el tiempo que juzgue necesario para fijar su nueva residencia. Así se acordó en el cordial encuentro que tuvieron ambos arzobispos tras el nombramiento pontificio.

Algo no parecía encajar, ¿por qué la prisa?, ¿y no era lógico que el saliente, Aguer, le diera la bienvenida al entrante, Fernández, como suele estilarse en estos casos? Entonces, a tratar de recopilar información para tratar de ir a la nuez.

Dice por ejemplo el sitio no hostíl a Franciso, Valores Religiosos, en una nota titulada “Aguer confirmó que la Santa Sede quiere una transición rápida” (énfasis añadido).

El arzobispo emérito de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se despidió de la feligresía arquidiocesana en la celebración del Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo, ocurrida en las escalinata de la catedral, este sábado 2 de junio, siguiendo las indicaciones que emanaron de la Santa Sede, que le pidió una transición rápida para que el nuevo arzobispo, Víctor Fernández, tome posesión antes de fin de este mes.

[...]

En su homilía, monseñor Aguer reseñó que esa mañana "el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al cargo de arzobispo de La Plata" que le había presentado días atrás y comentó que su sucesor, Víctor Manuel Fernández, ex rector de la Universidad Católica Argentina, "iniciará su ministerio como pastor de esta Iglesia particular dentro de pocos días, para que el 29 de este mes pueda recibir de manos del Sumo Pontífice el palio, que es la insignia de los arzobispos metropolitanos".

El prelado dejó entrever el rigor de las órdenes impartidas desde Roma y los rumores que circularon en las vísperas de esta decisión pontificia. "Así me lo comunicó el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica. Es asombroso comprobar cómo los periodistas anuncian anticipadamente lo que va a ocurrir, aunque se trate de hechos velados por el secreto pontificio, porque este es el más vulnerable de los secretos".

Aguer también agregó que "la Santa Sede también me indicó que esta celebración de Corpus Christi sea mi despedida". El arzobispo expresó su "cariño y gratitud, después de un ministerio platense de casi 20 años", y compartió palabras de agradecimiento y de disculpa.

[...]

Allí surge otra duda que por ahora no tiene directamente que ver con el tema que nos ocupa, ¿no dizque Francisco había eliminado la tradicional entrega de los palios a los nuevos arzobispos metropolitanos que solía tener ocurrencia cada 29 de Junio en Roma y la había trasladado a cada una de las sedes?

Sigamos. En una nota bastante crítica del sitio CadenaBA, Jun-04-2018, se lee.

El encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Vincenzo Turturro, informó hoy que el Papa Francisco nombró Administrador Apostólico "sede vacante" de la Arquidiócesis de La Plata, a monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata. De esta manera monseñor Aguer no cumplirá los 20 años al frente del Obispado que serían a mediados de septiembred e 2018. Fernández asume el 16 de junio a las 16.

El Papa Francisco se ha comportado como un católico más fiel a Antiguo Testamento que al Nuevo Testamento y siguiendo los preceptos de la "Ley del Talión" del "ojo por ojo, diente por diente", del duro Exodo; se ha tomado revancha de monseñor Héctor Aguer, quien en abril último al cumplir los 75 años había presentado la renuncia como Obispo de la Diocesis de La Plata; pero de "manera informal" le había pedido a Bergoglio que lo dejara en el cargo hasta septiembre próximo al frente del cargo y así cumplir 20 años como Obispo de La Plata; pero parece ser que lo que era un "hecho" no fue así.

[...]

Ahora, ¿a qué viene eso que escribió AICA de que Mons. Aguer “continuará residiendo en la curia platense todo el tiempo que juzgue necesario”? Pues que el día anterior a la publicación de la información de AICA, se dijo por ej., en el blog Wanderer:

Al finalizar la misa, el obispo ortodoxo que se encontraba presente, tomó el micrófono y le ofreció a Mons. Aguer su casa para alojarse puesto que, literalmente, no tiene dónde ir (sus planes eran retirarse el ex-seminario menor de La Plata).

Ello en referencia al Arzobispo Crisóstomo, de la Iglesia Siriana Ortodoxa, quien asitió al último acto de Aguer como Arzobispo de La Plata.

La última homilía de Mons. Aguer como Arzobispo de La Plata fue publicada en el sitio de internet de la Arquidiócesis, junto con una pequeña crónica.

Entonces terminamos con lo que pusimos en el titular: ¿Lo de La Plata fue una simple aceptación de renuncia o también iba acompañada de desahucio?