Saturday, June 16, 2018

Francisco habla —fuera de programa— contra el aborto: Es lo mismo que hacían los nazis, pero con guantes blancos


Audiencia a la Delegación del Foro de Asociaciones Familiares, Sala Clementina del Palacio Apostólico, Jun-16-2018. Dice el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que:

El Santo Padre ha improvisado el discurso que ha dirigido a los presentes.

Cosa que no extraña en Francisco. La información oficial sólo transcribe el texto del discurso que estaba preparado y que fue consignado a los presentes; en espera de conocer el contenido integral de lo que sí dijo, por ahora se cuenta unicamente con reportes de prensa. Como es apenas natural, la prensa hace inmediatamente el vínculo entre estas improvisadas palabras y el mutismo observado por Francisco en los días recientes frente a la situación en su tierra natal, en donde se despenalizó el aborto (ver aquí, aquí y aquí).

Este es un despacho de agencia ANSA.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN - "El siglo pasado todo el mundo se escandalizó por lo que hicieron los nazis para tratar la pureza de la raza", afirmó el papa Francisco y agregó que "hoy hacemos lo mismo, pero con guantes blancos" en directa alusión a la interrupción de los embarazos.

El Papa lo afirmó en la audiencia con el Foro de la Familia, hablando sobre el aborto de niños enfermos.

"Está de moda, es habitual, cuando alguna embarazada" ve que "tal vez el niño no está bien o viene con algo: la primera oferta es 'lo sacamos'", añadió. "Es asesinato de niños: se saca a una persona inocente para resolver una vida pacífica", bramó el Pontífice argentino.

"Hoy es doloroso decirlo: estamos hablando de familias diversificadas, de diferentes tipos de familia. Sí, es cierto que la palabra familia es análoga" y hay "familia de las estrellas, familia de árboles, familia de animales... pero la familia, imagen de Dios, hombre y mujer, es una", enfatizó.

Los comentarios de Francisco llegan en una semana en la que en Argentina, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para despenalizar el aborto, una norma que ahora irá a discusión al Senado.

El debate movilizó a la sociedad argentina, miles de personas salieron a las calles en favor y en contra de la norma el día que se discutió sobre tablas, en un debate de legisladores que se extendió por 23 horas.

La Iglesia argentina lamentó esa aprobación parcial de la ley y habló de "una noche oscura" y de una decisión legislativa que causa "dolor".

Otro reporte, en este caso de agencia Europa Press.

ROMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) - El Papa ha denunciado que el aborto es lo mismo que lo que hacían los nazis pero "con guante blanco" en un discurso improvisado ante el Forum Familia, una organización de la que forman parte 25 asociaciones italianas "pro vida".

"El siglo pasado todo el mundo estaba escandalizado por lo que hacían los nazis para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo pero con guantes blancos", ha defendido el pontífice en el Vaticano.

"Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es '¿lo tiramos?'. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente", ha continuado Francisco.

En su discurso también ha pedido a los gobiernos que favorezcan la natalidad y ha asegurado que tener hijos es la inversión más grande que puede hacer un país. "No os canséis de ayudar al crecimiento de la natalidad en Italia, sensibilizando a las instituciones y la opinión pública sobre la importancia de dar la vida a políticas y estructuras más abiertas al don de los hijos", ha considerado.

"El nacimiento de hijos constituye la más grande inversión para un país y es la primera condición de su prosperidad futura", ha agregado.

Por otro lado, ha definido el aborto como "una atrocidad" al compararlo con lo que hacían los espartanos con los niños con malformaciones. Y ha manifestado: "Cuando de chico la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad".

Así, ha criticado "las lógicas individualistas y egoístas" por las que se guía el mundo frente al "amor de Jesús por los niños" que declara lo "sagrado e indisoluble" del puesto que ocupa la familia en el proyecto de Dios. Y ha añadido: "No es raro que pierda el sentido de la belleza y de los lazos estables, del compromiso hacia las personas, del cuidado sin condiciones, de la asunción de responsabilidad a favor del otro, de la gratuidad y del don de sí".

"Por este motivo es difícil comprender el valor de la familia, y se termina con concebirla según las mismas lógicas que privilegian al individuo en lugar de las relaciones y el bien común", ha sentenciado.

Finalmente, ha reclamado a las instituciones civiles que favorezcan y hagan crecer "familias sólidas y serenas que se ocupen de la educación de los hijos y se hagan cargo de las situaciones de debilidad".


Actualización Jun-16-2018 (17:48 UTC): El blog Il Sismografo ha publicado el texto original en italiano del discurso improvisado pronunciado por Francisco.


Entradas Relacionadas: Texto completo de discurso improvisado de Francisco en la Audiencia a la Delegación del Foro de Asociaciones Familiares, Jun-16-2018.