Monday, June 04, 2018

Franciscó bloqueó intercomunión para Protestantes pedida por mayoría de obispos alemanes


Este artículo de Clarín, Jun-04-2018, está basado en una exclusiva proporcionada hoy por Sandro Magister en su blog (italiano e inglés).

El Papa bloqueó un cambio de doctrina que pedían la mayoría de obispos alemanes

No aprobó la posibilidad de que un cónyuge protestante reciba la eucaristía en una misa católica.

Julio Algañaraz


El Papa frenó los impulsos progresistas de la mayoría de los obispos alemanes, que aprobaron en un documento la posibilidad de recibir la comunión para el cónyuge protestante por parte de un fiel católico. Este cambio doctrinal, aprobado por la Conferencia Episcopal germana y enviado a la consideración de Francisco sin hacerlo público, había generado un duro choque: siete obispos germanos se opusieron y reclamaron la intervención del Pontífice argentino.

El documento no fue revelado a los fieles y el Papa dijo ahora que “el documento no es maduro como para ser publicado”.

El caso puso de nuevo en vilo a la Iglesia, con los sectores tradicionalistas y conservadores que gritaban a una nueva herejía.

El problema es muy delicado para Jorge Bergoglio, que registra en general una buena sintonía con los cardenales y obispos alemanes, mayoritariamente de talante progresista.

Pero esta vez el cambio doctrinal pasaba una frontera que Francisco quiere sea atravesada de otra manera. El 3 de mayo, tras recibir la protesta de los siete obispos germanos en desacuerdo con el documento, el Papa invitó a la Conferencia Episcopal a discutir y a encontrar “posiblemente” una posición unánime.

Este lunes se conoció una carta del prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal español Luis Landaria, dirigida al cardenal Reinhard Marx, presidente de los episcopales alemanes. En ella le explica que la carta es el fruto de dos coloquios con Francisco.

Es oportuno “dejar al obispo diocesano el juicio sobre la existencia de una grave necesidad de incumbencia”, que justifique el acceso a la comunión, como ha sido hecho hasta ahora, agrega.

El documento sobre la “participación común a la eucaristía” en el caso de matrimonios inter confesionales entre católicos y protestantes, abría la posibilidad, al cónyuge protestante de recibir la eucaristía en la misa católica después de un coloquio con el párroco.

El sacerdote debía verificar si la mujer o el marido del fiel católico tenían la misma fe en la presencia real del cuerpo de Cristo en la hostia consagrada.

En su carta al cardenal Marx, el guardián de la Doctrina de la Fe, escribió que el tema toca la fe de la Iglesia y asume particular relevancia para la Iglesia universal. La cuestión tiene efectos en las relaciones ecuménicas con las otras Iglesia y comunidades eclesiales “que no son de subestimar”.

El cardenal Landaria, en nombre del Papa, destaca que existe un problema canónico sobre la interpretación del artículo 844 del respectivo Código, que “existe una clarificación de estas cuestiones a nivel de la Iglesia universal”.

La cuestión es muy delicada y la Iglesia, en este caso la Curia Romana (el órgano central del Vaticano) “tiene sus tiempos de análisis, discusión y eventuales respuestas”.

En la conclusión de su carta, el cardenal Landari destaca que “para el Santo Padre es una gran preocupación que en la Conferencia Episcopal alemana siga vivo el espíritu de la colegialidad episcopal”.


Entradas Relacionadas: Card. Reinhard Marx tomado por sorpresa pero no se rinde, seguirá haciendo cabildeo por la intercomunión.