Tuesday, June 26, 2018

“Estoy estudiando candidatos que tengan una actitud de renovación”. Nunzio Galantino nuevo presidente de APSA


En la, hasta ahora desconocida en su totalidad pero sí muy divulgada, entrevista que Francisco concedio a Reuters, y hablando de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y nombramiento del nuevo Presidente, APSA, esto es lo que se reportó.

Francisco dijo también a Reuters que iba a intervenir en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), una especie de oficina de contabilidad general que gestiona las propiedades inmobiliarias del Vaticano en Roma y otros lugares de Italia, paga los salarios de los empleados vaticanos y actúa como una oficina de compras y departamento de recursos humanos.

Según indicó, el jefe actual de la APSA, el cardenal italiano Domenico Calcagno, presentó su renuncia cuando llegó al límite de edad de 75 años en febrero, una solicitud que será aceptada a finales de este mes.

“Estoy estudiando candidatos que tengan una actitud de renovación, una nueva persona después de tantos años”, afirmó. “Calcagno conoce bien el funcionamiento, pero la mentalidad tal vez deba ser renovada”, agregó.

Francisco aseguró estar muy contento con las reformas introducidas para hacer más transparentes las otrora escandalosas finanzas vaticanas. La banca vaticana, que cerró cientos de cuentas sospechosas o inactivas, “ahora funciona bien”, dijo.

No obstante, le preocupa que “no haya transparencia” en las propiedades inmobiliarias del Vaticano, que están principalmente en Italia y muchas de las cuales fueron donadas a lo largo de los años. “Tenemos que avanzar con transparencia y eso depende de la APSA”, afirmó.

Pues bien, el día llegó, Francisco aceptó la renuncia del card. Calcagno y ha escogido la persona con la “actitud de renovación” que él requería; la persona que alejara el fantasma de la no “transparencia” en la APSA.

Esto informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-26-2018.

Renuncia del Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y nombramiento del nuevo Presidente

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia, presentada por haber alcanzado el límite de edad del cardenal. Domenico Calcagno, al cargo de Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y ha llamado a sucederle en el mismo carago a S. E. Mons. Nunzio Galantino, obispo emérito de Cassano all’Jonio hasta ahora Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana.

De paso, ya conocemos quién será el primer cardenal creado en un nuevo consistorio, no en el del próximo Jueves, sino en uno futuro.