Wednesday, June 20, 2018

Acusaciones “creíbles y fundamentadas” de abuso sexual cometido por el Card. Theodore McCarrick


Información de Telemundo 47, Jun-20-2018, que es el canal local en Nueva York de dicha cadena.

Prominente ex cardenal de EEUU abusó de adolescente: Arquidiócesis de NY

El cardenal Theodore McCarrick es un ex sacerdote de Nueva York, ex obispo de Nueva Jersey y ex arzobispo emérito de Washington

Por TELEMUNDO 47

NUEVA YORK -
Uno de los cardenales católicos de más alto perfil en Estados Unidos abusó de un adolescente hace décadas y por lo tanto fue removido del ministerio público, anunció la Arquidiócesis de Nueva York el miércoles.

El cardenal Theodore McCarrick, exsacerdote de Nueva York, exobispo de Nueva Jersey y ex arzobispo emérito de Washington, "ya no ejerce públicamente su ministerio sacerdotal", dijo el cardenal Timothy Dolan de Nueva York en un comunicado.

"La junta de revisión encontró las acusaciones creíbles y fundamentadas", dijo la declaración de Dolan.

La Diócesis de Metuchen, Nueva Jersey, donde McCarrick, ahora de 87 años, sirvió desde 1982 hasta 1986, dijo en un comunicado que no tenía constancia sobre abusos de menores, pero sí hubo múltiples incidentes con adultos.

"En el pasado, hubo acusaciones de que mantuvo relaciones sexuales con adultos", dijo el obispo James Checchio en un comunicado. "Esta diócesis y la Arquidiócesis de Newark recibieron tres denuncias de conducta sexual inapropiada con adultos hace décadas, dos de estas alegaciones dieron lugar a acuerdos".

McCarrick, que fue promovido al cardenalato en 2001 y se desempeñó como arzobispo de Washington desde ese año hasta 2006, emitió un comunicado en el que aceptaba la decisión del Vaticano que lo excluía del ministerio público.

"Aunque no tengo ningún recuerdo de este abuso denunciado, y creo en mi inocencia, lamento el dolor que ha sufrido la persona que presentó los cargos, así como el escándalo que causan esos cargos a nuestra gente", dijo.

McCarrick nació en la ciudad de Nueva York y asistió a la Universidad de Fordham y más tarde ingresó al Seminario de St. Joseph en Yonkers, donde obtuvo una licenciatura en filosofía y una maestría en historia. Fue ordenado en 1958 y continuó estudiando en Washington, D.C., obteniendo una maestría en ciencias sociales y un doctorado en sociología. Más tarde, se convirtió en presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico, se quedó allí algunos años en la década de los sesenta y luego regresó a la Arquidiócesis de Nueva York, donde desempeñó varios roles hasta principios de los años setenta.

El Papa Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar de Nueva York y Obispo Titular de Rusibisir en 1977, luego se trasladó a Metuchen donde pasó los primeros años de la década de los ochenta. Después de eso, fue promovido a ser el cuarto arzobispo de Newark antes de asumir el cargo en Washington, D.C. En mayo de 2006, renunció a ese puesto porque había alcanzado el límite de edad habitual de 75.

No obstante, continuó su involucración religiosa durante años después, presidiendo el servicio de tumbas del Cementerio Nacional Arlington del Senador Kennedy en 2009. McCarrick celebrará 88 años de edad el próximo mes.