Tuesday, May 22, 2018

Rumor curial: Este sería el sustituto del card. Giovanni Angelo Becciu


Como ya se sabe, Francisco creará 14 nuevos cardenales, así lo anunció el pasado Domingo, uno de los elegidos ha sido el ahora Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Mons. Giovanni Angelo Becciu. Se da por descontado que con su cardenalato Mons. Becciu no podrá permanecer más en ese cargo y deberá recibir uno que lo destaque más, y de paso que sirva para agradecerle su...¿como le decimos?...eh...gestión como Delegado Especial en la Soberana Orden Militar de Malta, lo que dejó como una simple figura decorativa al card. Raymond Leo Burke. El nuevo cargo de Becciu sería prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Como anotamos recientemente en otra entrada, el actual prefecto de esa Congregación está por cumplir 80 años, también en su caso se da por descontado que ya no podrá seguir como tal y con ello dando campo a Becciu.

Pero, ¿y quién vendría a ocupar el cargo que dejaría Becciu?, pues nadie más que Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Todavía está fresco en la memoria el recuerdo de su papel en Chile como enviado especial para que escuchara a las víctimas de abusos cometidos por miembros del clero. No necesitamos insistir en las consecuencias que su trabajo allí ha ocasionado hasta la fecha. Es decir, si el rumor es cierto, a Mons. Scicluna le sería agradecido su trabajo con el supuesto nuevo nombramiento como Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Y como solemos decir con este tipo de rumores: Veremos.