Friday, May 18, 2018

RIP Card. Darío Castrillón Hoyos


Comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana, May-17-2018 (aparte fundamental).

Cardenal Darío Castrillón Hoyos partió a la Casa del Padre

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informa que Su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ha fallecido en la madrugada de este jueves 17 de mayo, en Roma. El colegio episcopal colombiano se une en oración por el eterno descanso de su hermano obispo.

"Que Cristo Resucitado acoja en el reino eterno a quien sirvió generosamente como Pastor del pueblo de Dios", señala el presidente del episcopado colombiano Monseñor Óscar Urbina Ortega en un comunicado.

Una vez se conozcan los detalles para sus exequias, se darán a conocer.

En ese punto introducen una biografía del Card. Castrillón.

Telegrama de pésame del Santo Padre por la muerte de Su Eminencia el cardenal Darío Castrillón Hoyos, May-18-2018.

EMMO. SR. CARDENAL ANGELO SODANO

DECANO DEL COLEGIO CARDENALICIO

CIUDAD DEL VATICANO


HE RECIBIDO LA NOTICIA DE LA MUERTE DEL CARDENAL DARÍO CASTRILLON HOYOS Y DESEO EXPRESAR MI PÉSAME AL COLEGIO CARDENAL, A LAS FAMILIAS Y A CUANTOS ESTIMABAN AL LLORADO PURPURADO, RECORDANDO CON ÁNIMO GRATO SU SERVICIO GENEROSO A LA IGLESIA, ESPECIALMENTE LA COLABORACIÓN PRECIOSA QUE PRESTÓ A LA SANTA SEDE, EN PARTICULAR, COMO PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PONTIFICIA ECCLESIA DEI. ELEVO FERVIENTES ORACIONES DE SUFRAGIO PARA QUE EL SEÑOR,CON EL PATROCINIO DE LA VIRGEN MARÍA, LO RECIBA EN EL GOZO Y LA PAZ ETERNOS Y ENVIO LA BENDICIÓN APOSTÓLICA A LOS QUE COMPARTEN EL DOLOR POR LA DESAPARICIÓN DE ESTE BENEMERITO SERVIDOR DEL EVANGELIO.

FRANCISCO PP.

En relación a sus exequias, este es el aviso de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas, May-18-2018.

Capilla Papal para las exequias de Su Eminencia el cardenal Darío Castrillón Hoyos

El sábado 19 de mayo de 2018, a las 14.30 h, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, tendrá lugar el funeral del cardenal Darío Castrillón Hoyos, del Título del Santísimo Nombre de María en el Foro Trajano.

La liturgia eucarística será celebrada por S.E. el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, junto con los Eminentísimos cardenales y los Excelentísimos arzobispos y obispos.

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

Ironicamente el celebrante principal de las exequias del Card. Castrillón es aquel que se caracterizó por obstaculizar constantemente su trabajo cuando el fallecido cardenal era presidente de la Comisión «Ecclesia Dei», como uno que referimos una vez de cuando Juan Pablo II había permitido la celebración de la Misa Tridentina en la Basílica Vaticana y este siniestro personaje asfixió la disposición papal con requisitos y pre-requistos, haciendo cuasi-imposible que en la práctica fuera factible.

Evidentemente el mundo tradi recuerda al Card. Castrillón más que todo por el papel que jugó como presidente de la Comisión «Ecclesia Dei», pero en su tierra natal lo recuerdan por otros aspectos, no necesariamente elogiosos, los cuales nos tomamos la libertad de obviar.

Un aspecto que destacamos es el papel que desde un comienzo tuvo el entonces obispo de Pereira, Colombia, en la lucha contra la perniciosa Teología de la Liberación. Una muestra de su importancia se ve por ej. en el documental de 1974 “Camilo, el cura guerrillero” (más bien apologético; ficha técnica) , dedicado al sacerdote Camilo Torres, que abandonó el sacerdocio en 1966 para enrrolarse en la guerrilla marxista colombiana, Ejercito de Liberación Nacional (ELN, actualmente en discusiones en Cuba con el gobierno de Colombia en vistas a una desmovilización), empuñando las armas y muerto en su primera confrontación. En este video de dicho documental aparece el fallecido card. Castrillón ofreciendo unos conceptos (Mins 13:25 y 47:11).






Dos años más tarde, i.e., 1976, los obispos de Colombia tras la XXXII asamblea plenaria, publicaron el documento “Identidad Cristiana en la Acción por la Justicia”, claramente poniendo en guardia a los fieles a ellos confiados sobre la Teología de la Liberación, entre cuyos firmantes se aprecia el nombre del entonces obispo de Pereira, Darío Castrillón Hoyos. Evidentemente dicho documento ha dormido el sueño de los justos, dada la orientación que los sucesores de aquellos obispos exhiben ahora. Aunque no sólo ellos, sino en general los episcopados de toda la América Latina.

Descanse en Paz el card. Darío Castrillón Hoyos y Dios le conceda el eterno descanso.