Thursday, May 24, 2018

Muerte del Card. Castrillón: Un obituario y un memorial de agravios con disfraz de obituario


Comencemos por el último que nombramos. En la sección de obituarios de The New York Times, May-24-2018 (¿se han dado cuenta que en casi los dos últimos años hemos incrementado nuestras referencias a ese medio?), aparece publicado uno dedicado al recientemente fallecido card. Darío Castrillón Hoyos. Si uno se detiene a leerlo muy atentamente, se dará cuenta que son más los aspectos negativos que destacan del fallecido cardenal y no tanto los positivos. Nosotros afirmamos que en realidad es un memorial de agravios disfrazado de obituario, propio de la línea editorial que ha caracterizado a ese medio en el pasado (especialmente en épocas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y no tanto ahora que en su denodada guerra contra Trump misteriosamente y sorpresivamente ha resultado ser un medio papista).



Pasando a otro obituario, se demoró pero ahí lo tienen. Se trata de uno publicado por la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X en su sitio de informaciones en Francés, May-24-2018. Nosotros nos habíamos extrañado que dado el hecho que durante su tiempo como presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», jamás antes ni después hubiera estado tan cerca una solución canónica para su situación, no hubieran salido a decir algo con ocasión de su muerte. Bien, en el obituario que publican hacen al final un reconocimiento.

Sin embargo, sería injusto no ejercitar la virtud de la gratitud por los actos planteados por el prelado colombiano. Ellos fueron corajudos, a pesar de encontrar la hostilidad de los progresivistas y de los más agrios enemigos de la Iglesia.

Finalizan el obituario con el consiguente “Requiescat in pace”.