Wednesday, May 23, 2018

Judíos gringos contra Siervo de Dios antisemita


El pasado Lunes el boletín de diario de la Oficina de Prensa dio cuenta de la audiencia que Francisco concedió en la mañana del Sábado al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Card. Angelo Amato, en la que autorizó la promulgación de los decretos referentes a varios siervos de Dios, entre los cuales el primero era:

- las virtudes heroicas del Siervo de Dios August Józef Hlond, de la Sociedad Salesiana de Don Bosco, arzobispo de Gniezno y Varsovia, primado de Polonia, cardenal de la Santa Iglesia Romana, fundador de la Sociedad de Cristo para los Emigrantes. Nacido el 5 de julio de 1881 en Brzęczkowice (Polonia) y fallecido en Varsovia (Polonia) el 22 de octubre de 1948.

El American Jewish Committee, que en español vendría siendo algo como Comité Judío Estadounidense, ha protestado hoy sobre este Siervo de Dios antisemita.

Información de Associated Press, May-23-2018 (traducción propia, aclaramos que esta es apenas la primera versión que conocemos, es probable que más adelante sea reeditada).

CIUDAD DEL VATICANO (AP) - Una destacada organización judía criticó la decisión del Vaticano de llevar al cardenal August Hlond al camino de la posible santidad, diciendo que fue “extremadamente” hostil con los judíos de Polonia y que no condenó un pogromo de 1946.

En una carta a altos funcionarios vaticanos publicada el Miércoles, el Comité Judío Estadounidense [American Jewish Committee] dijeron estar “profundamente” preocupados de que el Papa Francisco haya aprobado un decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de Hlond, el primer paso principal en el proceso de santidad.

El director de asuntos interreligiosos de AJC, rabino David Rosen, citó una carta pastoral de 1936 que Hlond escribió en la que instaba a los polacos a mantenerse alejados de la “influencia moral nociva de los judíos”.

Hlond es muy respetado en la abrumadoramente católica Polonia por haber mantenido fuerte la fe y protegido la independencia de la iglesia durante la Segunda Guerra Mundial.