Saturday, May 12, 2018

Infovaticana, perseguido; Vatican Insider, felicitado en carta personal de Francisco



No era para menos, un sitio que se ha dedicado por más de cinco años a obrar como manejador no oficial de imágen y a rendir culto a la personalidad de Jorge Mario Bergoglio, lo menos que puede aspirar es a que le den gracias. Nos referimos a Vatican Insider, que en una carta personal de Francisco al editor en jefe de La Stampa (propietario del sitio), Maurizio Molinari, ha recibido el placet de Francisco.

Mientras tanto, los burócratas vaticanos laboran con denuedo para cerrar Infovaticana con la excusa de que en su nombre incluyen la palabra ‘vaticana’ —cosa identica al caso de Vatican Insider— lo que constituiría “competencia desleal”.

Para el primero —Vatican Insider— la zanahoria y para el segundo —Infovaticana— el garrote.

Esta es nuestra traducción al español de la aludida carta que Francisco envió a La Stampa y que el mismo periódico ha publicado hoy.

Vaticano, 5 de mayo de 2018

 
 
 
 
 
 
 

Sr. Maurizio Molinari
Milán

Querido Sr. Molinari,

En un tiempo en el cual todos hablan e intervienen, pero no todos están dispuestos a escuchar y a reflexionar, el papel de la información profesional es mucho más necesario. Los medios sociales son hoy instrumentos universalmente difundidos y representan una gran oportunidad a disposición de las personas. Pero precisamente esta multiplicación de las ofertas informativas y de los espacio de la red web hace ahora más importante el papel de los periodistas profesionales y el periodismo de calidad.

Un periodismo que no sólo respete las normas de la ética profesional buscando ofrecer una buena información, sino que también sepa cómo proponer, en el difícil contexto en el que vivimos, una información buena: hecha de profundizaciones y de confrontación, siempre respetuosa de la dignidad de las personas.

Información que no caiga en contraposiciones estériles, en la superficialidad, en el cacareo. Una información que no se contente con describir solo lo que ya está bajo los reflectores, que no olvide las situaciones dramáticas de las que nadie habla, y que no se canse de contar con delicadeza y humanidad las historias de personas, con particular atención a los indefensos , a los últimos, a los descartados, a los que no tienen poder.

Una información capaz de distinguir la complejidad de la realidad en la que vivimos, sin ceder a los fáciles esquematismos y a la propaganda.

Deseo que el periódico La Stampa, que se renueva en su aspecto exterior, y Vatican Insider, el sitio web de La Stampa dedicado a la información religiosa, ofrezcan siempre a sus lectores buena información e información buena.

Por favor, no se olvide de rezar por mí. Que el Señor le bendiga y La Virgen le proteja.

Fraternamente

[firma autógrafa]
Francisco