Thursday, May 10, 2018

“Con la esperanza de una fecunda renovación”, declaración del episcopado chileno previa a la reunión con Francisco



Como es sabido, hace casi un mes Francisco convocó a Roma a los obispos chilenos, motivo escándalo de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y encubrimiento por parte de otros, en particular del actual obispos de Osorno, Mons. Juan Barros.

Pues bien, es estos días los obispos han ido llegando a Roma para reunirse la semana entrante con Francisco y en el día de hoy han emitido la siguiente declaración.

Prot. 57/2008

Con la esperanza de una fecunda renovación

1. El Santo Padre ha convocado a los Obispos de Chile a encontrarse con él para dar a conocer las conclusiones de la reciente visita de S.E. Mons. Charles Scicluna a nuestro país, y sus propias conclusiones al respecto. Nos invita también a tener un diálogo abierto y fraterno para colaborar “en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo, deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”. Con humildad y esperanza acudimos al llamado del sucesor de Pedro.

2. A pocos días de reunirnos con él, reiteramos nuestra unión con el Papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales. Reconocemos que, a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el Pueblo de Dios.

3. Valoramos el reciente encuentro del Santo Padre con tres de las víctimas de Fernando Karadima. La actitud del Papa Francisco al acogerlos marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades.

4. Reiteramos nuestro llamado a todos los fieles de nuestro país para que nos acompañen con su oración al Dios de la vida y de la verdad. Nos confiamos igualmente a la intercesión de la Virgen del Carmen para disponer nuestra mente y corazón al discernimiento en el espíritu de Jesucristo, su hijo.

EL COMITÉ PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

+ Santiago Silva Retamales
Obispo Castrense
Presidente


+ Ricardo Card. Ezzati Andrello
Arzobispo de Santiago
+ Cristián Contreras Villarroel
Obispo de Melipilla
Vicepresidente

+ Juan Ignacio González Errázuriz
Obispo de San Bernardo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

+ Fernando Ramos Pérez
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General

Santiago, 10 de mayo de 2018