Thursday, May 10, 2018

Comunicado de Prensa de la Arquidiócesis de La Plata, Argentina, “a propósito de versiones sobre la renuncia de Mons. Aguer”

En nuestra entrada inmediatamente anterior dimos cuenta de un artículo de el periódico El Día de la Plata, Argentina, en donde se decía que el Sr. Arzobispo de la Plata, Mons. Héctor Aguer habría ya enviado su carta de renuncia por límite de edad a Francisco.

A raíz de dicha información la Dirección de Prensa del Arzobispado de La Plata, i.e., la Arquidiócesis de La Plata, emitió el siguiente comunicado de prensa, May-09-2018.

A propósito de versiones sobre la renuncia de Mons. Aguer.

A propósito de versiones periodísticas aparecidas hoy, miércoles 9 de mayo, en medios platenses y nacionales, la Dirección de Prensa del Arzobispado de La Plata recuerda que en el canon 401 del Código de Derecho Canónico se ruega a los obispos que a los 75 años presenten al Sumo Pontífice la renuncia al cargo pastoral que desempeñan. Nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Aguer, alcanzará esa edad el próximo día 24 de este mes; y cumplirá, como corresponde, con la mencionada indicación canónica.

Obviamente, es potestad exclusiva del Papa aceptar la renuncia cuando él lo decida.

Entre tanto, Mons. Aguer continúa realizando su trabajo habitual, sin alteraciones en la agenda que tiene establecida.

Padre Christian Viña
Dirección de Prensa

Arzobispado de La Plata

Como podrán observar, el comunicado no hace otra cosa que reafirmar lo que formalmente la ley dice, con lo que en el sentido estricto el comunicado es verdadero. Sin embargo, como ha ocurrido en infinidad de casos parecidos, si la prensa logra recaudar información verosímil sobre la sucesión del obispo en turno con fuentes que evidentemente no está obligada a divulgar, no quiere por ello decir que dicha información sea mentira o falsa. Si acaso habrá alguna inexactitud en la forma, pero no en el fondo.

En el caso concreto, que Mons. Aguer no renuncie antes de la fecha límite (24 de Mayo) no quiere decir que no vaya a hacerlo. Que Francisco tenga o no tenga la intención de aceptarle la renuncia, nadie lo sabe de forma oficial, la oficialidad llegará el día que se haga pública la aceptación o prolongación de su estadía por un determinado tiempo (hay casos en que la prolongación alcanza hasta los 80 años; un caso reciente conocido es el del card. Coccopalmerio, anterior Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos). Que el sucesor sea tal o cuál personaje, tampoco se sabe oficialmente, igualmente se sabrá el día que lo anuncien publicamente. Pero de lo anterior no puede inferirse ni afirmarse que lo que los periodistas han venido reportando, de acuerdo con sus fuentes, sea falso.