Thursday, May 24, 2018

Arzobispo de La Plata, Argentina, presentó su renuncia

Anteriormente dimos cuenta de un comunicado en el que se dejaba claro que Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, Argentina, no había presentado su renuncia y dijimos que eso no significaba que no la fuera a presentar. Pues bien, llegó la fecha, Mons. Aguer ya presentó hoy su renuncia.

Información de El Día, May-24-2018.

Aguer cumple 75 años y "puso a disposición su renuncia"

Es la edad a la que lo sacerdotes y obispos están obligados a presentar su dimisión. El papa Francisco será quien defina si la acepta o lo ratifica en el cargo un tiempo más


En el día de su cumpleaños número 75, monseñor Héctor Aguer efectivizó en la jornada de hoy su renuncia al Arzobispado de La Plata, tal como lo establece Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica, y adelantara este diario.

"Hoy estamos celebrando sus 75 años. Ya presidió la misa y puso a disposición del Santo Padre su renuncia, quien la aceptará cuando lo considere conveniente: puede ser a los dos días, a los 3 meses o a los dos años", explicó el vocero del Arzobispado, Christian Viña.

A través de un comunicado difundido este mediodía por el Arzobispado, Aguer agradeció los saludos que le hicieron llegar "obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados y laicos". Temprano, a las 7:30hs., el prelado celebró misa en el monasterio Regina Martyrum y San José, que las Carmelitas Descalzas atienden en 7 y 35.

Viña explicó que a los 75 años los obispos deben elevar su dimisión ante sus superiores inmediatos, quienes deciden si deben continuar en los cargos o si se las aceptan. "No es automático, algo que se acepta el mismo día. Se puede postergar si la persona está bien de salud y su trabajo pastoral es intenso, y el superior considera que debe continuar", afirmó el párroco.

Asimismo, al mediodía, en la Curia, estaba previsto que compartiera con los sacerdotes del clero secular y religioso un ágape organizado por sus obispos auxiliares, monseñor Nicolás Baisi y monseñor Alberto Bochatey.

Incluso, el Tedéum de mañana con motivo del 25 de Mayo que se realizará en la Catedral estará a cargo de Aguer, al tiempo que tiene otras actividades programadas para los próximos días.

Aguer lleva 18 años en su cargo al convertirse en arzobispo de la arquidiócesis de La Plata el 12 de junio de 2000, por sucesión, en reemplazo de Carlos Galán.

Tras la confirmación del retiro de Aguer, la expectativa está centrada en quién ocupará su lugar. Como ya anticipó este diario en ediciones anteriores, el nombre que suena con más fuerza es el de monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) que dejó ese cargo al médico Miguel Angel Schiavone.