Friday, May 04, 2018

Arquidiócesis de Portland, Oregon, regresa a arrodillarse después del Agnus Dei durante la Misa

Aunque suene absurdo, el anterior arzobispo abusivamente había prohibido lo que es la norma en la Iglesia universal (al respecto de lo cuál la Congregación para el Culto Divino ha aclarado en diferentes ocasiones que no está en el resorte de un obispo prohibirlo, ver aquí). El actual arzobispo, Mons. Alexander K. Sample, ha corregido el atropello de su antecesor en una carta de Abr-18-2018, con los siguientes términos (nuestra traducción).


Abril 18, 2018

Mis queridos hermanos sacerdotes

¡Alabado Sea Jesucristo!

[...]he determinado que durante la celebración de la Santa Misa, después del Agnus Dei, los fieles se arrodillarán. (Cf. GIRM 43)

Este cambio nos unirá con la Iglesia Universal, [con] la mayoría de las Diócesis en los Estados Unidos y, de hecho, [con] la otra diócesis en el Estado de Oregon. Más importante aún, creo que ello ayudará a la reverente participación de los fieles en la Santa Misa y aumentará su devoción a la Sagrada Eucaristía.

Les escribo para informarles de este cambio, para que puedan preparar su parroquia con una simple catequesis con respecto a esta postura. Le he pedido a la Oficina de Culto Divino que prepare un breve documento para ayudarlos a comunicar este cambio.

Este cambio entrará en vigencia a partir de todas las Misas de Corpus Christi de 2018, sin embargo, los animo a comenzar tan pronto como sientan que su parroquia está preparada.

Sinceramente en Cristo,

[firma autógrafa]
Reverendísimo Alexander K. Sample
Arzobispo de Portland en Oregon

El subsidio catequético al que se refiere la anterior carta puede ser leído aquí.