Thursday, April 26, 2018

Tucho Fernández sería nuevo arzobispo de La Plata


Señalamos hace pocos días su renuncia como rector de la Universidad Católica Argentina y que todavía no se conocía su nuevo cargo. Hablamos de Mons. Víctor Manuel Fernández. Pues bien, la suerte parece estar echada, sería el próximo arzobispo de La Plata.

Se venía rumoreando desde hace unos meses (ver aquí y aquí), el periódico El Día de La Plata, en su edición de Abr-25-2018, pág 16, dedicó a ello un artículo titulado “Ya suena un candidato para suceder a monseñor Aguer en el Arzobispado de La Plata”, cuyo aparte primordial dice:

Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector hasta ahora de la Universidad Católica Argentina (UCA) dejará el cargo y en su lugar asumirá el médico Miguel Ángel Schiavone, que recibió la confirmación del Vaticano para su designación. Al mismo tiempo, el arzobispo platense, Héctor Aguer, que cumplirá el 24 de mayo 75 años, la edad en la que está establecida para el retiro, deberá ser reemplazado. Hay altas probabilidades de que su sucesor en la curia local sea monseñor Fernández.

Cercano al Papa Francisco, Fernández señaló al referirse a su alejamiento de la Universidad Católica: “En realidad, no puedo planificar nada. Solo esperar que dentro de algunas semanas se me comunique mi nuevo destino. Sabiendo que llegará pronto, preferí dejarle las manos libres a mi sucesor en la UCA. Seguramente, me nombrarán obispo de alguna diócesis, pero todavía no se me ha informado cuál.”.

“Tucho”, como se lo conoce, nació en Córdoba y tiene 55 años. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la capital de esa provincia y obtuvo la licenciatura en Teología con especialización bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Le restaban dos años de gestión al frente de la UCA, pero, aseguran, él no quería un segundo período como rector. El Sumo Pontífice le pidió oportunamente que se quedara en la Universidad con el compromiso de que cuando encontrara una arquidiócesis adecuada, iba a mandarlo allí.

[...]

No es nuestra fuente preferida de información, ni es nuestro periodista predilecto pero, Alejandro Bermúdez escribiéndo al respecto en la sección en inglés de Aciprensa, que se llama Catholic News Agency, Abr-25-2018, tiene el siguiente pasaje (nuestra traducción).

Funcionarios de la Universidad Pontificia (UCA), hablando en un segundo plano, le dijeron a Catholic News Agency que Fernández siempre había esperado dejar la universidad y convertirse en el jefe de una arquidiócesis argentina, al tiempo que permanecer consejero cercano del Papa Francisco. Las mismas fuentes le dijeron a Catholic News Agency que a Fernández le gustaría ser nombrado Arzobispo de La Plata, considerada la segunda arquidiócesis más importante de Argentina, después de Buenos Aires.

Con lo que Francisco mataría dos pajaros de un sólo tiro, aceptaría sin un minuto de prórroga la renuncia de —considerado en Argentina— su más agrio enemigo y al tiempo posicionaría a su protégé en la segunda arquidiócesis de Argentina.