Thursday, April 19, 2018

Conferencia episcopal alemana desmiente que el Vaticano haya rechazado guía que permite intercomunión a cónyuges Protestantes


La Conferencia episcopal alemana ha salido a desmentir la información según la cual la guía que permitiría el acceso a la Comunión para los cónyuges Protestantes en casos individuales ha sido rechazada por el Vaticano. Lo ha hecho mediante un comunicado de prensa publicado hoy por su portavoz, Matthias Kopp. Esta es nuestra traducción de la parte medular del mismo.

1. El Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Reinhard Marx, informó a la Conferencia Episcopal sobre la carta de siete miembros de la Conferencia Episcopal a varios dicasterios del Vaticano y su reacción a estos hermanos. Sobre esta última también él ha informado a los dicasterios en el Vaticano.

2. Los miembros de la Conferencia Episcopal de Alemania pudieron enviar propuestas para modificaciones (“Modi”) hasta Pascua a la resolución adoptada en la Asamblea Plenaria General de Primavera en Ingolstadt. La información recibida fue incorporada en el documento, cuya versión final —de acuerdo con la decisión de la Asamblea General— está determinada por el presidente de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, por el Presidente de la Comisión episcopal para el Ecumenismo y por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania. El Cardenal Reinhard Marx informará al Consejo Permanente en su reunión ordinaria del 23 de Abril. El documento no ha sido enviado por el Cardenal Marx al Vaticano. Más de tres cuartos de los miembros de la Conferencia Episcopal de Alemania han aprobado el documento como subsidio pastoral.

3. El Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania ha adherido al deseo del Santo Padre que propone tener una conversación en Roma. El Cardenal Marx expresamente acoge este deseo del Santo Padre.

4. Reportes según los cuales el subsidio ha sido rechazado en el Vaticano por el Santo Padre o los Dicasterios son falsos.