Tuesday, April 03, 2018

China desmiente detención de un obispo designado por el Vaticano

Información de agencia AFP, Abr-03-2018.

China desmiente detención de un obispo designado por el Vaticano

Un funcionario chino de asuntos religiosos negó este martes que las autoridades hayan detenido la semana pasada brevemente a un obispo de la Iglesia 'clandestina', luego de que el Vaticano desmintiera el anuncio de Pekín sobre un inminente acuerdo para designar prelados.

Desde 1951 el Vaticano y China, con 12 millones de católicos, no tienen relaciones diplomáticas y actualmente conviven dos iglesias: una 'patriótica' dirigida por el régimen y una 'clandestina' que obedece al Papa.

Los difíciles vínculos entre el Vaticano y Pekín fueron relanzados hace tres años por el papa Francisco. Pero el tema si China o la Santa Sede llegan a designar obispos ha sido el gran obstáculo para que avancen en un acuerdo.

La agencia AFP informó previamente que el obispo Vincent Guo Xijin fue detenido el lunes pasado y obligado a viajar a la ciudad de Xiamen, a unos 200 km de su diócesis antes de ser liberado.

"Decir que su libertad es limitada no es coherente con los hechos", dijo Chen Zongrong, ex viceadministrador del gobierno estatal de Asuntos Religiosos, en una conferencia de prensa.

Guo, obispo de la provincia de Fujian, en el sudeste del país, es reconocido por el Vaticano pero no por las autoridades chinas.

Una fuente familiarizada con los detalles de la detención dijo a AFP que la visita de Guo a Xiamen "no fue su elección, pero negoció con los funcionarios y le permitieron regresar el sábado a tiempo para oficiar las actividades de Pascua".

En cuanto al acuerdo, ninguna de las dos partes ha revelado hasta ahora el contenido en preparación, pero consistiría para el Vaticano en reconocer a siete obispos nombrados por el régimen sin el aval de la Santa Sede, con la esperanza que a cambio Pekín admita la autoridad del Papa sobre los católicos del país, indicó el mes pasado a AFP una fuente cercana a las negociaciones.