Friday, April 13, 2018

Card. Béchara Boutros Raï publica “Vademécum”: Quien hable de fe y de la doctrina en los medios lo haga de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia


Información de agencia Fides, Abr-13-2018.

ASIA/LÍBANO - “Vademécum” del Patriarca Rai: que quien hable de fe y de la doctrina en los medios lo haga de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia

viernes, 13 abril 2018

Bkerké (Agencia Fides) -
Las enseñanzas de la Iglesia siempre se deben tener en cuenta y deben ser seguidas por quienes, en los medios tradicionales o a través de medios de los comunicación social, se ocupan de temas y cuestiones que se refieren a los contenidos de la fe católica. Este es el claro llamamiento que el Patriarca maronita Bechara Boutros Rai hace en su documento titulado “La verdad que libera y une”. El texto patriarcal, publicado el lunes 9 de abril (el mismo día en que se publicó la exhortación apostólica de Francisco “Gaudete et Exsultate” sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo) se presenta como un auténtico manual doctrinal y pastoral para ofrecer criterios y puntos de referencia que inspiren y guíen las intervenciones y debates centrados en temas relacionados con la fe católica y el magisterio de la Iglesia. Este pronunciamiento, -recoge su introducción-, se ha hecho necesario después de que, en los últimos meses, las disputas sobre cuestiones doctrinales. -alimentadas en las redes sociales-, hayan adoptado tintes exagerados, en algunos casos, dando lugar a espectáculos incompatibles con los criterios de comunión eclesial y prestándose a difundir dudas y confusión entre los fieles.

El documento, dividido en 6 capítulos y 57 párrafos, propone los criterios a considerar por quienes intervienen y participan en comparecencias relacionadas, por ejemplo, con la Escritura y la exégesis, la historicidad de los Evangelios, los dogmas de la fe católica, la Virgen María y su papel en la historia de la salvación, el juicio individual, la oración de curación, la naturaleza y la obra del diablo, el infierno, las apariciones marianas y las revelaciones privadas.

Entre las indicaciones pastorales, el Patriarca introduce el llamamiento, dirigido a todos, de no utilizar las redes sociales como una herramienta para fomentar la polémica y lanzar ataques personales. En particular, el documento pide a todos los sacerdotes, los consagrados y consagradas y laicos que no utilicen los medios e Internet para llevar a cabo intervenciones o participar en discusiones teológico-doctrinales sin el consentimiento de sus propios obispos o sus superiores.

El borrador de un “compendio” teológico-pastoral para difundir como una herramienta de referencia de las enseñanzas de la Iglesia ya había sido incluido en la agenda en junio de 2017, durante el último Sínodo anual de la Iglesia Maronita. En esa ocasión, según informó Fides (ver Fides 13/6/2017), el Patriarca Rai denunció en su discurso inaugural un “debilitamiento de la preparación teológica, dogmática y espiritual” del clero y el fenómeno de los sacerdotes que parecen complacidos por el interés de los medios en ellos y están encantados de practicar un hiperactivismo mediático “sin la autorización formal” de sus superiores.