Sunday, April 01, 2018

¿Advirtió un cardenal a Francisco sobre la implicación de afirmaciones a él atribuidas respecto a la existencia del infierno y la inmortalidad de las almas?


Aquí un elemento nuevo sobre la historia aquella de las afirmaciones que Eugenio Scalfari atribuyó a Francisco sobre la existencia del infierno y la inmortalidad de las almas en La Repubblica el pasado Jueves.

Como la fuente es Antonio Socci, lo que para algunos de antemano hace descartable la información, recordamos que en 2012 fue él quien con mucho tiempo de antelación afirmó que Benedicto renunciaría, tésis que nosotros atacamos pero, como es evidente, se confirmó con el tiempo.

Dicho lo cual, pasamos a la materia de esta entrada. Escribe Socci en Libero, Abr-01-2018, págs. 01 y 10, este pasaje que encajaría en la hipótesis que aventuramos ayer a raíz de una información que publicaba The New York Times en la que Eugenio Scalfari se mantiene en lo originalmente publicado (nuestra traducción).

Salido el periódico [La Repubblica], el jueves por la mañana, del Vaticano no ha salido ningún desmentido. Hasta las 15.00 cuando, con muchas horas de retraso, ha salido aquel comunicado. ¿Por qué? ¿Qué había acaecido?

Parece que esta vez —frente a una cita que directamente atribuye al Papa Bergoglio dos herejías explícitas, en contraste con dos dogmas fundamentales de la Iglesia— un importante cardenal (no italiano) se habría indignado, habría llamado a algunos colegas y luego, incluso en su nombre, ha sugerido directamente a Bergoglio lo que podría significar esa entrevista (profesar tésis heréticas es una de las cuatro causas de cesación del ministerio petrino).

Bergoglio ha consultado con el Sustituto [de la Secretaría de Estado] Mons. Becciu y ha decidido correr de inmediato a cubrirse con esa declaración de su portavoz, del cual preventivamente ha sido informado Scalfari quien —hasta hoy— ha estado en el juego.

Esto explicaría por qué [La] Repubblica no ha publicado la “desmentida” y no ha respondido. ¿Pero terminará la historia aquí?


Entradas Relacionadas: Lo repite Scalfari: Para Francisco no hay condenación de las almas, sencillamente se aniquilan. Llamando a los interpretes de Francisco, llamando a los interpretes de Francisco: Ha dicho que el infierno no existe, hora de que hagan exégesis de lo que en realidad quiso decir. Comunicado —¿proforma?— de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre palabras atribuidas a Francisco por Eugenio Scalfari. New York Times: “El Sr. Scalfari dijo que él recuerda al papa diciendo que el infierno no existe”.