Wednesday, March 14, 2018

Vaticano alteró una foto donde Benedicto elogia a Francisco


Este es un despacho de Associated Press, Mar-14-2018 (aquí el enlace a la noticia original en inglés, pueda que en el futuro sea reeditado, nos ceñimos a lo que tenemos de momento al publicar esta entrada).

14 mar, 12:04 EDT

VATICANO ALTERÓ UNA FOTO DONDE BENEDICTO ELOGIA A FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (AP) --
El Vaticano admitió haber alterado una foto que envió a los medios de comunicación de una carta del pontífice retirado Benedicto XVI sobre los antecedentes teológicos del papa Francisco. La manipulación cambió el significado del mensaje.

La oficina de comunicaciones de la Santa Sede difundió la imagen para conmemorar los cinco años del papado de Francisco.

En una parte de la carta que es legible, Benedicto XVI elogia un nuevo volumen de libros sobre teología de Francisco como evidencia de los "tontos prejuicios" de los críticos que dicen que el actual pontífice no tiene bases teológicas y representa una ruptura con el papado de Benedicto.

El Vaticano admitió el jueves que borró las dos últimas líneas de la página donde Benedicto comienza a explicar que él no leyó los libros y que no puede atribuir una evaluación teológica de Francisco como se le solicitó porque tiene otros proyectos.


Actualización Mar-14-2018 (17:32 UTC): Esta es la versión reeditada de la noticia, tal como aparece despues de las 13:19 (tiempo del Este de EEUU).

14 mar, 13:19 EDT

VATICANO ALTERÓ UNA FOTO DONDE BENEDICTO ELOGIA A FRANCISCO

POR NICOLE WINFIELD
ASSOCIATED PRESS


CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- El Vaticano admitió haber alterado una foto que envió a los medios de comunicación de una carta del pontífice retirado Benedicto XVI sobre los antecedentes teológicos del papa Francisco. La manipulación cambió el significado del mensaje de una forma que viola los estándares del fotoperiodismo.

La oficina de comunicaciones de la Santa Sede difundió la imagen para conmemorar los cinco años del papado de Francisco. La carta fue citada por monseñor Dario Vigano, jefe de comunicaciones, para responder a quienes critican las bases teológicas y filosóficas de Francisco y dicen que es una ruptura del papado de Benedicto XVI.

En una parte de la carta que es legible, Benedicto XVI elogia un nuevo volumen de libros sobre teología de Francisco como evidencia de los "tontos prejuicios" de los críticos que dicen que el actual pontífice no tiene bases teológicas y representa una ruptura con el papado de Benedicto. El proyecto de los libros, escribe Francisco, ?ayuda a ver la continuidad interior entre dos pontificados, con todas las diferencias en estilo y temperamento?.

El Vaticano admitió el jueves que borró las dos últimas líneas de la página donde Benedicto comienza a explicar que él no leyó los libros y que no puede atribuir una evaluación teológica de Francisco como le solicitó Vigano porque tiene otros proyectos.

La Santa Sede no explicó por qué borró las líneas y solo dijo que nunca intentó publicar toda la carta. De hecho, la segunda hoja de la misiva está totalmente cubierta por la foto y por una pila de libros, y solo se ve una pequeña firma de Benedicto XVI para demostrar su autenticidad.

El contenido de la carta alteró significativamente el significado de las citas que el Vaticano decidió destacar, las cuales fueron reproducidas ampliamente en la prensa. Esas citas parecían indicar que Benedicto XVI había leído los libros y que les daba su respaldo completo. La manipulación de la foto es importante porque los medios dependen de los fotógrafos del Vaticano para obtener imágenes del papa o de eventos que son a puerta cerrada para la prensa independiente.

Vigano leyó partes de la carta durante una conferencia de prensa para presentar los volúmenes, inclusive las líneas que fueron borradas. Sandro Magister, un periodista que estuvo en la presentación, transcribió los comentarios de Vigano y los publicó en su blog. Sin embargo, Vigano no leyó toda la carta. El Vaticano no respondió a una solicitud para ver el texto completo.

La mayoría de los medios independientes, The Associated Press entre ellos, siguen estrictos estándares que prohíben la manipulación digital de las fotos.


Actualización Mar-14-2018 (22:45 UTC): La información ha experimentado una nueva reedición y aparece con diferente url, en la parte en donde decía “la Santa Sede no explicó por qué borró las líneas”, ahora se incluye las declaraciones de un portavoz vaticano anónimo. Esta es la tercera versión, tal como aparece después de las 18:19 (tiempo del Este de EEUU), al final incluimos una foto en alta resolución de la imágen intencionalmente trucada (click para ampliar).

14 mar, 18:19 EDT

VATICANO ALTERÓ UNA FOTO DONDE BENEDICTO ELOGIA A FRANCISCO

POR NICOLE WINFIELD
ASSOCIATED PRESS


CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- El Vaticano admitió el miércoles haber alterado una foto que envió a los medios de comunicación de una carta del papa emérito Benedicto XVI sobre los antecedentes teológicos del papa Francisco. La manipulación cambió el significado del mensaje de una forma que viola los estándares del fotoperiodismo.

La oficina de comunicaciones de la Santa Sede difundió la imagen el lunes para conmemorar los cinco años del papado de Francisco. La carta fue citada por monseñor Dario Vigano, jefe de comunicaciones, para responder a quienes critican las bases teológicas y filosóficas de Francisco y dicen que rompe con el papado de Benedicto XVI.

En la parte de la carta que es legible en la foto, Benedicto XVI describe un nuevo volumen de libros sobre teología de Francisco como evidencia de los "tontos prejuicios" de los críticos. El proyecto de los libros, escribe Benedicto, "ayuda a ver la continuidad interior entre dos pontificados, con todas las diferencias en estilo y temperamento".

El Vaticano admitió a The Associated Press el miércoles que borró las dos últimas líneas de la página donde Benedicto comienza a explicar que él no leyó los libros. Escribió que no puede contribuir con una evaluación teológica de Francisco como le solicitó Vigano porque tiene otros proyectos.

Un portavoz del Vaticano, que habló bajo condición de anonimato, no explicó por qué la Santa Sede eliminó las líneas y se limitó a comentar que nunca se tuvo la intención de difundir todo el documento. De hecho, la segunda hoja de la misiva está totalmente cubierta en la foto por una pila de libros, y solo se ve una pequeña firma de Benedicto XVI para demostrar su autenticidad.

El contenido faltante de la carta alteró significativamente el significado de las citas que el Vaticano decidió destacar, las cuales fueron reproducidas ampliamente en la prensa. Esas citas parecían indicar que Benedicto XVI había leído los libros y que les daba su respaldo completo. La manipulación de la foto es importante porque los medios dependen de los fotógrafos del Vaticano para obtener imágenes del papa o de eventos que son a puerta cerrada para la prensa independiente.

Vigano leyó partes de la carta durante una conferencia de prensa para presentar los volúmenes, inclusive las líneas que fueron borradas. Sandro Magister, un periodista que estuvo en la presentación, transcribió los comentarios de Vigano y los publicó en su blog. Sin embargo, Vigano no leyó toda la carta. El Vaticano no respondió a una solicitud para ver el texto completo.

La mayoría de los medios independientes, The Associated Press entre ellos, siguen estrictos estándares que prohíben la manipulación digital de las fotos.

"Ningún elemento debe añadirse o sustraerse digitalmente de ninguna fotografía", se lee en las normas de AP, que son consideradas la norma de la industria entre las agencias noticiosas.

Vigano encabeza la nueva Secretaría de Comunicaciones del Vaticano, que agrupa a todos los medios de comunicación en un esfuerzo por reducir costos y mejorar su eficiencia, como parte de las labores de reforma de Francisco. El reciente mensaje que difundió la oficina sobre el Día Mundial de las Comunicaciones sociales de la iglesia, describió las "noticias falsas" como perversas y exhortó a la prensa a ir tras la verdad.


Entradas Relacionadas: Benedicto XVI: «Entre los dos pontificados hay una continuidad interior». “A pesar de todas las diferencias de estilo y de temperamento”, texto completo de la carta de Benedicto XVI en que afirma “la continuidad interior entre los dos pontificados”. Cero manipulación: “Fuentes autorizadas de la Santa Sede” alegan a ANSA que foto de la carta de Benedicto es “una foto claramente artística”. El misterio del "Lettergate" golpea al Vaticano entre quejas de conservadores.