Thursday, March 08, 2018

Sínodo sobre la Amazonía: Anunciado tema y escogidos miembros del Consejo pre-sinodal

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede hace hoy estos dos anuncios relacionados con el futuro Sínodo sobre la Amazonía a celebrarse en Octubre de 2019.

El primero es el anuncio oficial de cúal será el tema: “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

El segundo es el nombramiento de de los miembros del Consejo pre-sinodal. Aunque el Card. Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, recientemente ha negado en Crux que haya habido manipulaciones o maniobras en los dos pasados sínodos sobre la familia —el extraordinario y el ordinario—, o que hubiera habido un resultado establecido con antelación, e implicando que en los futuros sínodos tampoco, es evidente que en los nombramientos que se detallarán, muchos de los nombrados ya han prejuzgado, es decir, han manifestado su favorecimiento a la ordenación de hombres casados o viri probati para combatir la escasez de sacerdotes en la Amazonía.

Nombramiento de los miembros del Consejo pre-sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de los obispos para la Región Panamazónica

El Santo Padre Francisco ha nombrado a los miembros del Consejo pre-sinodal que colaborará con la Secretaría General en la preparación de dicha Asamblea Especial:

1. Su Emcia. Revma. Card. Cláudio HUMMES, O.F.M., Arzobispo emérito de São Paulo (Brasil), Presidente de la Red Eclesial Panamazónica.

2. Su Emcia. Revma. Card. Peter Kodwo Appiah TURKSON, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

3. Su Emcia. Revma. Card. Carlos AGUIAR RETES, Arzobispo de México (Messico).

4. Su Excia. Revma.Mons. Pedro Ricardo BARRETO JIMENO, S.I., Arzobispo de Huancayo (Perù), Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.

5. Su Excia. Revma.Mons. Paul Richard GALLAGHER, Arzobispo titular de Hodelm, Secretario para las Relaciones con los Estados.

6. Su Excia. Revma.Mons. Edmundo Ponciano VALENZUELA MELLID, S.D.B., Arzobispo de Asunción (Paraguay).

7. Su Excia. Revma.Mons. Roque PALOSCHI, Arzobispo de Porto Velho, Rondônia (Brasil).

8. Su Excia. Revma.Mons. Óscar Vicente OJEA, Obispo de San Isidro, Presidente de la Conferencia Episcopal (Argentina).

9. Su Excia. Revma.Mons. Neri José TONDELLO, Obispo de Juína, Mato Grosso (Brasil).

10. Su Excia. Revma.Mons. Karel Martinus CHOENNIE, Obispo de Paramaribo (Surinam).

11. Su Excia. Revma.Mons. Erwin KRÄUTLER, C.PP.S., Prelado emérito di Xingu, Parà (Brasile).

12. Su Excia. Revma.Mons. José Ángel DIVASSÓN CILVETI, S.D.B., ex Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho (Venezuela), Obispo titular de Bamaccora.

13. Su Excia. Revma.Mons. Rafael COB GARCÍA, Vicario Apostólico de Puyo, Obispo titular de Cerbali (Ecuador).

14. Su Excia. Revma.Mons. Eugenio COTER, Vicario Apostólico de Pando, Obispo titular de Tibiuca (Bolivia).

15. Su Excia. Revma.Mons. Joaquín Humberto PINZÓN GÜIZA, I.M.C., Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, Obispo titular de Ottocio (Colombia).

16. Su Excia. Revma.Mons. David MARTÍNEZ DE AGUIRRE GUINEA, O.P., Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Obispo titular de Izirzada (Perù).

17. Rev.da Sor María Irene LOPES DOS SANTOS, S.C.M.S.T.B.G., Delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).

18. Sr. Mauricio LÓPEZ, Secretario Ejecutivo de la REPAM (Ecuador).