Wednesday, March 21, 2018

¿Renuncia “claramente artística”? Francisco acepta renuncia de Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede presenta hoy la siguiente declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, 21.03.2018

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación (SPC).

Hasta el nombramiento del nuevo Prefecto, la SPC estará bajo la guía del Secretario del mismo Dicasterio, Mons. Lucio Adrián Ruiz.

En la versión original en italiano de esa misma declaración se presenta al final la copia de la carta de renuncia de Mons. Viganò...


...y la carta de Francisco con la que la acepta, pero “nombrándolo como Asesor para el Dicasterio de la comunicación para poder dar su contribución humana y profesional al nuevo Prefecto al proyecto de reforma deseado por el Consejo de Cardenales, aprobado por mí y regularmente compartido. Reforma ahora llegada a su etapa conclusiva con la inminente fusión de L'Osservatore Romano al interior del único sistema comunicativo de la Santa Sede y la incorporación de la Tipografía Vaticana.”


¿No suena eso a una aceptación de renuncia del tipo “te vas pero sin irte y mientras tanto nombramos un Medvedev”? O sea que podría afirmarse que —y para parafrasear a las fuentes anónimas vaticanas cuando se manifestaron sobre la foto trucada de la carta de Benedicto que propulsa la renuncia— se trata de una renuncia “claramente artística”.