Monday, March 19, 2018

¿De verdad, Santidad, el terrorismo lo causa la pobreza?


¡Si ese es el comienzo del pre-sínodo...!

Ya Uds. saben que va a haber un sínodo como disculpa para bombardear el sacramento del Orden sacerdotal y quién sabe si para bombardear Humanæ Vitaæ. Pero antes hay un pre-sínodo, el cual se inauguró hoy en el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesia. En el discurso inaugural, dijo Francisco (nuestra traducción).

¿Qué hace un joven que no encuentra trabajo? Se enferma —la depresión— cae en adicciones, se suicida —hace pensar: las estadísticas del suicidio juvenil son manipuladas, todas— se rebela —pero es una forma de suicidarse— o tomar el avión e ir a una ciudad que no quiero nombrar y se enrola en ISIS o en uno de estos movimientos guerrilleros.

Pero a nosotros esa afirmación de que la pobreza instiga el terrorismo no nos encaja. Por el contrario, el prof. Alain Krueger de la Universidad de Princeton, en un libro que ya cumple diez años y hace pocos días han reeditado con un nuevo prólogo de su autor, “What Makes a Terrorist. Economics and the Roots of Terrorism”, ha demostrado que no existe ningún vínculo entre pobreza y terrorismo.

Como eso está suficientemente explicado, les dejamos este enlace a un artículo al respecto de Zenit en Catholic.net titulado “Las raíces del terrorismo”.