Thursday, March 29, 2018

Comunicado —¿proforma?— de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre palabras atribuidas a Francisco por Eugenio Scalfari

Por allá en algún ordenador de la Oficina de Prensa vaticana debe existir algún archivo llamado Comunicado/Scalfari ó algo parecido; lo abren, le hacen unos pequeños retoques, ¡y a publicarlo se dijo! Estamos intuyendo casi una proforma. Tan proforma será que en el comunicado que han emitido hoy en esa oficina utilizaron exactamente la misma palabra que intuimos iban a utilizar, “reconstrucción”. Tan proforma será que la persona que salió a responsabilizarse por ese comunicado es la misma que intuimos sería. Tan proforma será que es un comunicado con las debidas reservas mentales (de ese tipo de reservas hemos hablado en otras ocasiones, y cuándo se puede recurrir o no a ellas) limitándose meramente a lo necesario, manteniéndose en lo reactivo sin ir a lo proactivo, es decir, el comunicado no explica cómo es que en tres diferentes ocasiones Scalfari ha entendido de Francisco exactamente lo mismo, a saber, que no hay infierno y que las almas pecadoras se aniquilan (en esta entrada especificamos las dos primeras veces que ello ocurrió).

Esta es una traducción adaptada del comunicado que emitió la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aparecido en Vatican News (Mar-29-2018 a las 15:37 hora de Roma), sobre la entrevista de Eugenio Scalfari a Francisco publicada en La Repubblica, Mar-29-2018, págs. 01, 32 y 33, y de la cuál tradujimos una respuesta en nuestra entrada inmediatamente anterior.

“El Santo Padre ha recibido recientemente al fundador del diario La Repubblica en un encuentro privado con ocasión de la Semana Santa, pero sin dar ninguna entrevista. Lo que publica hoy en el artículo su autor es el resultado de su reconstrucción, en la que no se reproducen las palabras exactas pronunciadas por el Papa. Por tanto, ninguna cita del mencionado artículo puede considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”.