Monday, March 12, 2018

China y el Vaticano trabajan para mejorar sus relaciones, pero no por vía de los canales de salud


El títular es algo enredado, pero se comprenderá mejor en la medida que se avance en la lectura.

En la conferencia de prensa habitual que sostiene casi diariamente el Ministerio de Exteriores de China, el portavoz, Lu Kang (hay que aclarar que no siempre el portavoz es la misma persona), ha respondido hoy una pregunta sobre una información de primera página del diario chino The Global Times que se relaciona con las relaciones entre China y el Vaticano. Esta es nuestra traducción de la pregunta junto con la respuesta.

Pregunta: The Global Times reportó hoy que una delegación de funcionarios de la salud chinos visitará el Vaticano para una conferencia sobre el trasplante de órganos. China también asistió a una el año pasado. ¿Tiene alguna información al respecto y si está o no conectada con la mejora de las relaciones entre China y el Vaticano?

R:
Puedo verificar después de la rueda de prensa si es que una delegación china asistirá a esa reunión como usted mencionó. Si eso es cierto, no es la primera vez que una delegación de salud china asiste a una tal reunión.

En cuanto a si tiene algo que ver con la mejora de las relaciones entre China y el Vaticano, creo que Usted sabe muy bien que es raro discutir las relaciones diplomáticas a través de los canales de salud. La posición de principios sobre el desarrollo de relaciones entre China y el Vaticano es bastante clara. No lo repetiré aquí. Esperamos y buscamos ver que China y el Vaticano puedan mejorar las relaciones bilaterales trabajando en la misma dirección.