Tuesday, March 13, 2018

“A pesar de todas las diferencias de estilo y de temperamento”, texto completo de la carta de Benedicto XVI en que afirma “la continuidad interior entre los dos pontificados”


Como era apenas obvio, no solamente nosotros queríamos conocer el texto completo de la carta de Benedicto XVI, algunos de cuyos apartes dio a conocer ayer Mons. Dario Edoardo Viganò. Oficialmente no ha sido dada a conocer, pero Sandro Magister ha dado a conocer en su blog el texto completo de la misma. Esta es una rápida traducción al español que hemos realizado.

Benedictus XVI
Papa Emeritus

Rev.mo Señor
Mons. Dario Edoardo Viganò
Prefecto de la
Secretaría para la Comunicación

Ciudad del Vaticano
9 de febrero 2018

Reverendísimo Monseñor,

Le agradezco por su amable carta del 12 de enero y por el regalo adjunto de los once pequeños volúmenes editados por Roberto Repole.

Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al estúpido prejuicio por el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico desprovisto de formación teológica o filosófica particular, mientras que yo sería solamente un teórico de la teología que habría comprendido poco de la vida concreta de un cristiano hoy.

Los pequeños volúmenes muestran, con razón, que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y, por lo tanto, ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, a pesar de todas las diferencias de estilo y de temperamento.

Sin embargo, no puedo escribir sobre ellos una breve y densa página teológica porque en toda mi vida siempre ha sido claro que habría escrito y me habría expresado solamente sobre libros que también habría leído realmente. Lamentablemente, incluso por razones físicas, no puedo leer los once volúmenes en el futuro cercano, tanto más porque estoy atendiendo otros compromisos ya asumidos.

Estoy seguro que tendrá comprensión y lo saludo cordialmente.

Suyo,

Benedicto XVI


Entradas Relacionadas: Vaticano alteró una foto donde Benedicto elogia a Francisco. Cero manipulación: “Fuentes autorizadas de la Santa Sede” alegan a ANSA que foto de la carta de Benedicto es “una foto claramente artística”. El misterio del "Lettergate" golpea al Vaticano entre quejas de conservadores.