Monday, February 05, 2018

Víctima de Karadima, Juan Carlos Cruz, afirma que Francisco conocía la carta revelada hoy, “pero su tozudez impidió que se hiciera algo”


El valor de este artículo del periódico chileno La Segunda, Feb-05-2018, pág. 11, está en que fue lograda después de haber sido revelado hoy por Associated Press que una carta suya de ocho páginas, en la que resumía los abusos cometidos por el sacerdote Karadima e implicaba a sus complices, fue recibida por Francisco en 2015, a pesar de que Francisco desconoce haber tenido una sóla evidencia por parte de las víctimas. En la entrevista se recogen unas breves reacciones de Cruz sobre esta revelación.

El 20 o 21 de febrero próximo, desde una parroquia de Filadelfia y vía Skype, el periodista y uno de los primeros denunciantes del sacerdote Fernando Karadima por abusos sexuales, Juan Carlos Cruz, entregará su testimonio ante el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

Hace una semana, el religioso fue nombrado por el Papa Francisco para venir a Chile a escuchar a víctimas que acu-san al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los delitos cometidos por el ex párroco de El Bosque.

En su visita a Chile en enero pasado, el Sumo Pontífice hizo una férrea defensa de Barros, al afirmar que "el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia".

Desde Estados Unidos, donde actual-mente vive y trabaja como ejecutivo de comunicación corporativa, Cruz dijo a La Segunda que "hace unos días me llamó un monseñor de la nunciatura del Vaticano para pedirme que testificara en la investigación contra Barros. Tengo que decidir si lo hago el 20 o 21 de febrero porque me pidieron que lo hiciera desde una parroquia de Filadelfia". El periodista contó que "será el propio Scicluna quien reciba mi testimonio vía Skype"

— ¿Fueron contactadas las otras víctimas de Karadima?

—Sí, supongo. Siempre que nos piden ayuda, cooperamos.

—¿Qué le parece el nombramiento Scicluna?, ¿Le da confianza?

—Sí, supongo. Estoy esperanzado. Pero veamos qué pasa. Consultado los Laicos de Osorno, su vocero Juan Carlos Claret, confirmó que hasta ahora ningún representante de la Iglesia Católica los ha contactado para pedirles que testifiquen.

La polémica carta

Esta mañana, The Associated Press publicó un artículo en el que la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del Vaticano, creada por el propio Sumo Pontífice, que en 2015 el Papa Francisco recibió una carta del periodista Juan Carlos Cruz, donde exponía en ocho páginas, los abusos del sacerdote Karadima y quienes lo encubrieron, entre ellos, el obispo de Osorno.

La misiva además detallaba cómo las autoridades eclesiásticas chilenas no colaboraban, contradiciendo las insistencias del Papa sobre que ninguna víctima había reportado lo ocurrido.

Hoy, al enterarse de esta noticia, Juan Carlos Cruz recuerda que "esto no es nada desconocido. Varias veces traté de hablar con el nuncio para pedirle ayuda y dar mi testimonio, pero me lo negó como fiel discípulo de Angelo Sodano (ex nuncio en Chile). Hasta que en 2015, Marie Collins, una de las integrantes de esta comisión, recibió mi carta y se comprometió a entregársela al cardenal Sean O'Malley, quien se la entregó al Sumo Pontífice".

Cruz cuenta que al tiempo el cardenal O'Malley lo llamó por teléfono para decirle que le había entregado la carta al Papa, en sus propias manos.

— ¿Nunca recibió una respuesta?

— No. Me quedé con que el Papa ya conocía el contenido de la misiva y esperando que algo pasara. Pero, su tozudez impidió que se hiciera algo y todo siguió su curso.

— ¿Y qué pensó cuando escuchó la defensa que hizo del obispo Barros?

—Bueno, me han mentido los cardenales Errázuriz y Ezzati, los obispos y el Vaticano. Así que estoy acostumbrado a las mentiras de la Iglesia.