Thursday, February 01, 2018

Taiwán sigue de cerca informe del avance de China y el Vaticano

Esta es una información de agencia Central News Agency, Feb-01-2018.

Taiwán sigue de cerca informe del avance de China y el Vaticano

2018.02.01

Taipei, feb. 1 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores es plenamente consciente de los diálogos entre China y la Santa Sede, el único aliado diplomático de Taiwán en Europa, señaló una funcionaria del referido ministerio el jueves 1.

Así lo manifestó Anna Kao, jefa del Departamento de Asuntos Europeos de la Cancillería, en respuesta a lo reportado por algunos medios de comunicación en el sentido de que el Vaticano ha hecho concesiones a las autoridades de Beijing en el nombramiento de obispos en China, lo que marcaría un gran avance entre los dos lados.

"La Cancillería se mantiene al corriente de los actuales diálogos entre el Vaticano y China y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos", les dijo Kao a los periodistas presentes en una conferencia de prensa rutinaria celebrada en la Cancillería.

Kao, sin embargo, no hizo comentarios sobre si las dos partes habrían hecho verdaderamente un gran avance en lo referente al nombramiento de obispos en China.

Si bien hay un avance en tales nombramientos, Kao dijo que aún existen enormes diferencias entre Beijing y la Santa Sede en varias cuestiones relativas a la libertad religiosa.

Por su parte, Taiwán se destaca por su plena democracia y libertad, con una comunidad católica vibrante, agregó Kao.

"Taiwán mantiene estrechos intercambios y comunicaciones con su único aliado diplomático en Europa", dijo Kao, subrayando que las relaciones bilaterales siguen siendo sólidas y estables.

Las cordiales relaciones entre Taiwán y el Vaticano se ejemplifican con las frecuentes visitas bidireccionales realizadas por sus funcionarios de alto rango en los últimos años, continuó diciendo Kao.

Además de las visitas bidireccionales, Taiwán y la Santa Sede también han estado colaborando estrechamente en los intercambios culturales y diversos proyectos de asistencia humanitaria.

Kao hizo estas observaciones en respuesta a lo reportado por la agencia "Asianews" del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras en el sentido de que el Vaticano había hecho concesiones a China en lo referente al nombramiento de obispos -- un avance significativo para promover las relaciones entre los dos lados.

La Santa Sede ha pedido a dos obispos chinos reconocidos por la Santa Sede que se hagan a un lado y entreguen sus diócesis a los obispos nombrados por las autoridades de Beijing, de acuerdo con el referido medio de comunicación.