Wednesday, February 21, 2018

Salud de Mons. Charles Scicluna y continuidad de encuentros con personas

La Conferencia Episcopal de Chile ha emitido en la tarde del Miercoles, Feb-21-2018, el siguiente comunicado de prensa respecto del estado de salud de Mons. Charles Scicluna, en el cual se incluye el parte médico y se informa que el proceso de escuchar a las víctimas continúa.

Salud de Mons. Charles Scicluna y continuidad de encuentros con personas

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diác. Jaime Coiro, informó que Mons. Charles Scicluna se recupera después de una cirugía de vesícula. Por decisión del papa Francisco, los encuentros con personas continúan, y están siendo conducidos por Mons. Jordi Bertomeu.


El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diácono Jaime Coiro, ha informado esta mañana que Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, ha sido llevado en las últimas horas a un recinto clínico para un chequeo médico por un malestar que venía presentando en la última semana.

Indicó Coiro que, por decisión del Santo Padre, que ha sido comunicada esta misma mañana," los encuentros de escucha continuarán tal como estaban previstos". Serán conducidos por Mons. Jordi Bertomeu, oficial de la congregación para la doctrina de la fe, quien acompañaba hasta ayer a Mons. Sclinuna como notario para este caso. Le acompañará, a su vez, un sacerdote que ejercerá de nuevo notario.

"Esperamos una pronta recuperación de Mons. Scicluna, quien desde ya ha manifestado su disposición a poder, en la medida que le sea posible, encontrar a algunas de las personas tan pronto pueda volver a ejercer la misión que le ha sido encomendada", concluyó Coiro, al tiempo que precisó que el Santo Padre ha aprovechado la comunicación sostenida esta mañana para reiterar su cercanía y oración por Chile.

Ante consultas periodísticas, el diácono Coiro precisó que monseñor Scicluna venía presentando un malestar previo a su llegada a Chile y, debido a esta situación, se optó por hacerle una evaluación médica el martes 19 de febrero, al finalizar los encuentros previstos para ese día. “Ayer, a última hora tras concluir los encuentros, se tomó la decisión de que fuera evaluado por un equipo médico. Como ustedes saben, monseñor Scicluna se tomó muy en serio este encuentro con las personas y, a pensar de que este malestar continuaba, siguió adelante con todos los encuentros que tenía previsto. Pero pareció pertinente hacer el chequeo médico en horas de la noche”.

El portavoz de la CECh aclaró que el arzobispo de Malta se encuentra estable y que los encuentros se mantendrán tal cual estaban previstos. Además, agregó que por ahora no se ha conversado sobre posibles cambios en la agenda de esta semana y que la intención de Monseñor Scicluna es retomar las entrevistas lo más pronto que le sea posible.

Un segundo encuentro con los medios sostuvo el portavoz a las 13:00 horas de este martes.

Parte médico

Pasado el mediodía, la Dirección Médica de la Clínica San Carlos de Apoquindo, de la Red Salud UC Christus, dio a conocer el siguiente parte médico:

"En relación al estado de salud del Arzobispo Charles Scicluna, Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC CHRISTUS informa lo siguiente:

Monseñor Scicluna ingresó a nuestra Clínica a las 21:00 de ayer martes con dolor abdominal, malestar que venía presentando en los días previos. Luego de ser evaluado por un equipo médico, se le diagnosticó una probable colecistitis aguda y se realizaron diversos exámenes que confirmaron el diagnóstico.

Esta condición ha requerido, como primer paso, tratamiento antibiótico y analgésico para abordar el cuadro inflamatorio de la vesícula biliar, para luego hacer una cirugía laparoscópica para extirpar la vesícula, la cual fue realizada esta mañana.

Monseñor Scicluna se encuentra actualmente en buenas condiciones, recuperándose satisfactoriamente de la colecistectomía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo con muy buen pronóstico.

La cirugía estuvo cargo de nuestro equipo de Cirugía Digestiva, encabezado por el doctor Rodrigo Miguieles.

Se espera que el tiempo de recuperación en la clínica será de 48 a 72 horas".

Tras dar a conocer este parte médico a los medios apostados en las afueras de las Obras Misionales Pontificias, el portavoz de la Conferencia Episcopal, diácono Jaime Coiro, insistió en que hasta el momento ninguna de las personas y grupos convocados han comunicado que hayan desistido de participar.

Consultado sobre quién es el sacerdote que oficia de notario desde que Mons. Jordi Bertomeu asumió la conducción de los encuentros de escucha, el vocero informó que durante el día de hoy se ha solicitado este servicio al p. Mario Salas, sacerdote mercedario. Y que durante la tarde de hoy viaja a Chile el p. Hernán Díaz, sacerdote diocesano de Buenos Aires, quien asumirá tan pronto llegue al lugar.


Entradas Relacionadas: Mons. Scicluna hospitalizado. Mons. Scicluna sometido a colecistectomía.