Thursday, February 22, 2018

Recuperación de Mons. Charles Scicluna y encuentros de escucha

Comunicado de prensa de la Conferencia Epsicopal Chilena, Feb-22-2018.

Recuperación de Mons. Charles Scicluna y encuentros de escucha

Mientras se recupera satisfactoriamente el arzobispo de Malta, prosiguen con normalidad y conforme a lo planificado los encuentros sobre la situación del obispo de Osorno, instancia conducida ahora por Mons. Jordi Bertomeu.


El portavoz de la Conferencia Episcopal, diácono Jaime Coiro, informó esta mañana que Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, se encuentra en muy buen estado, de muy buen ánimo y que continúa su recuperación con buen pronóstico en el plazo de se había establecido, de 48 a 72 horas.

El arzobispo había llegado a Chile el lunes 19 para iniciar, por encargo del papa Francisco, una ronda de encuentros con personas y grupos en torno a la situación del obispo de Osorno. Dicho proceso lo condujo durante todo el día martes 20, pero por la noche de ese día fue internado en la clínica UC San Carlos de Apoquindo, donde fue sometido el miércoles a una cirugía laparoscópica para extirpar su vesícula.

Coiro informó que la instancia de reuniones ha proseguido con normalidad, tal como estaba previsto, conducida por Mons. Jordi Bertomeu.

Interés y gratitud de Mons. Scicluna

El Portavoz de la CECH enfatizó en que monseñor Scicluna está muy interesado en este tema y que ha estado en contacto, tanto con la arquidiócesis de Malta como con el Nuncio Apostólico, mientras está internado en la Clínica San Carlos de Apoquindo de la red de salud UC Christus. Además, destacó que está de muy buen ánimo. “Está muy agradecido de la manera en que ha sido, no solamente atendido él y acogido él y las expresiones de preocupación por su salud, sino también está muy agradecido de las expresiones que han tenido públicamente las personas que han venido aquí, a su salida, respecto de la confianza que depositan en esta instancia de escucha”.

Ante las dudas sobre si el arzobispo de Malta recibe un informe de los encuentros realizados en su ausencia, Jaime Coiro explicó que se está llevando un registro de cada una de las reuniones, pero que dicho documento es parte del informe que elaborará Mons. Scicluna para entregar al papa Francisco.

Sobre la entrega de una carta por parte de los denunciantes de abusos sexuales por parte de hermanos maristas, ya reconocidos por la Congregación, y si esta situación podría ser considerada en este periodo de escucha, el Portavoz de la CECh explicó que se desconoce si esto podría ser tomado en cuenta por Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu o si hay posibilidad de convocar a más personas relacionadas con este caso. “Son ellos los que lo determinarán en su mérito. Recordemos que esta es una ronda de escuchas a personas que han manifestado su intención de dar a conocer elementos sobre la situación del obispo Juan Barros. Por lo tanto, ellos evaluarán los antecedentes que están recibiendo estos días”.

Horas antes, apareció este trino en la cuenta de Twitter de Mons. Scicluna

Un sincero “Gracias” a todos aquellos que amablemente han expresado su apoyo y generosamente han ofrecido sus oraciones mientras continúo en mi recuperación. ¡Dios los bendiga! (Foto con el Misionero Maltés en Chile, P. Henry Balzan, y con el Obispo +Celestino de Copiapó)