Saturday, February 24, 2018

Muere arzobispo guatemalteco Oscar Julio Vian

Información de agencia AP, Feb-24-2018.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) -- El arzobispado de Guatemala anunció el sábado la muerte de monseñor Oscar Julio Vian, arzobispo metropolitano de Guatemala, un crítico importante de la situación que vive Guatemala en la lucha contra la corrupción. Tenía 70 años.

Vian murió el viernes tras meses de padecer cáncer.

El vicario general del Arzobispado y obispo auxiliar Raúl Martínez dijo en conferencia de prensa que la muerte de Vian ya fue notificada al papa Francisco.

Vian padecía de la enfermedad desde hacía meses y en la última semana el arzobispado anunció que su estado había empeorado.

En los años recientes fue un crítico importante de la situación que vive Guatemala en la lucha contra la corrupción, acusó a los corruptos de ser malos ciudadanos y exigió justicia.

Monseñor Vian nació el 18 de octubre de 1947. Estudió en el colegio Don Bosco de la ciudad de Guatemala y más tarde pasó al Seminario Salesiano en El Salvador. Estudió filosofía, pedagogía y teología en Guatemala, en la Universidad de San Carlos, el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, adheridos a la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. En 1996 fue nombrado obispo titular y vicario apostólico de El Petén, Guatemala.

Fue docente en El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua, Nicaragua, el 15 de agosto de 1976, en el Santuario de María Auxiliadora de esta Ciudad de Guatemala.

Siendo licenciado en teología y profesor de matemática, fue enviado a la ciudad de Panamá como orientador del Instituto Técnico Don Bosco, años después también fue enviado al Pontificio Instituto Litúrgico ?San Anselmo? en Roma, de los padres benedictinos, para realizar estudios de teología litúrgica.

Durante su estancia en Roma recibió cursos en la Universidad Gregoriana sobre sacramentos en conexión con la liturgia. Estudió idiomas en Londres y Alemania y liturgias orientales en Israel.

Vian será velado desde el sábado y su cuerpo expuesto en la Catedral Metropolitana en el centro histórico de Ciudad de Guatemala para que los fieles católicos puedan despedirlo hasta el día martes donde será enterrado en las criptas de Catedral.