Monday, February 05, 2018

El contraataque del card. Joseph Zen al Vaticano por haberlo señalado de causar “confusión y polémica”


Este es un artículo de South China Morning Post, Feb-05-2018, basado en una entrada aparecida hoy en el blog personal del Card. Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong.

El cardenal retirado de Hong Kong critica al Vaticano por las afirmaciones de que causó ‘confusión y polémica’

Joseph Zen Ze-kiun anteriormente acusó a la Santa Sede de ‘vender’ a los católicos de China continental

Raymond Yeung

El cardenal retirado de Hong Kong Joseph Zen Ze-kiun contraatacó al Vaticano el Lunes después de que lo culpó a él de crear “confusión y polémica” al acusar a la Santa Sede de “vender” a los católicos de China continental para normalizar las relaciones con Pekín.

En una declaración enérgica, el franco clérigo dijo que no necesitaba compasión y que continuaría expresando su opinión sin miedo mientras todavía pudiera hacerlo.

Zen, un prominente activista a favor de la democracia, causó revuelo el mes pasado luego de que reveló en una publicación en Facebook los detalles de su viaje al Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco para discutir sus preocupaciones sobre los fieles reprimidos por Pekín.

Tras expresar su preocupación por la solicitud del Vaticano de que dos obispos de China continental renuncien y den paso a prelados nombrados por Pekín, Zen afirmó que el pontífice había sido dejado en la ignorancia sobre el asunto.

Sin nombrar a Zen, el Vaticano emitió un comunicado la semana pasada para negar tales afirmaciones, y agregó que era lamentable que algunas personas en la iglesia hayan fomentado la “confusión y la polémica”.

“Algunas personas me han pedido que no hable tanto y que sólo ore... Probablemente estaban preocupadas de que me convirtiera en un objetivo, pero no tengo miedo en lo absoluto”, escribió Zen el Lunes.

Luego golpeó a un alto funcionario no identificado del Vaticano que confirmó con la agencia de noticias Reuters un acuerdo propuesto entre el Vaticano y Pekín que daría voz a la Iglesia Católica en el nombramiento de futuros obispos en China continental.

El funcionario fue citado diciendo que los católicos en China seguirían siendo “como un pájaro en una jaula... pero la jaula será más grande”.

“El problema no es el tamaño de la jaula, sino quién está adentro”, replicó Zen.

Pekín rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1951. Los católicos pueden legalmente rendir culto en las iglesias aprobadas por el estado, que no son supervisadas por la Santa Sede y tienen obispos nombrados por Pekín en lugar del Papa. Pero todavía hay una red de iglesias católicas operando clandestinamente en China.

A dos obispos chinos, Peter Zhuang Jianjian y Joseph Guo Xijin, se les pidió hace poco que abrieran el camino a los obispos preferidos por Pekín, impactando a la comunidad de la iglesia clandestina.


Entradas Relacionadas: Card. Zen: “El secretario de Estado vaticano se equivoca”.