Tuesday, February 13, 2018

Chile: Intervención de Nuncio agita investigación del caso Barros



Información de agencia ANSA, Feb-13-2018.

Intervención de Nuncio agita investigación caso Barros

Pidió copia a testigos antes de reunión con enviado papal


(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 13 FEB - Molestia provocó entre los denunciantes del cuestionado obispo Juan Barros la intervención del Nuncio de la Santa Sede en Chile, Ivo Scapolo, quien pidió entregara una copia antes de reunirse con el enviado papal, Charles Scicluna.

El arzobispo de Malta llegará a Santiago el próximo 20 de febrero procedente de Nueva York donde el 17 recogerá el testimonio del periodista Juan Carlos Cruz, principal denunciante de Barros, a quien sindica como testigo de los abusos que sufría. El obispo chileno ha dividido a la comunidad católica luego de su nombramiento en la diócesis de Osorno, donde clérigos y laicos han rechazado su designación por considerarlo cómplice del párroco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales y de poder.

A través de las redes sociales Cruz alertó de la petición que hiciera Scapolo a los laicos de Osorno. "@jccruzchellew Nuncio Scapolo en Chile pidiendo detalles/resumen sobre lo q testigos dirán a Mons. Scicluna". Añadió que "le escribí al arzobispo Scicluna y me dijo que se lo mandaran a él y llevasen copia a entrevista". Enseguida advirtió que "hay que mantener investigación independiente lejos de garras de @episcopado_cl @iglesiachile".

El nuncio, según denunciaron en Osorno, exigió nombrar un delegado y que se envíe un informe con anterioridad para detallar lo que se le planteará al enviado del papa Francisco.

La controversia por la designación hace tres años de Barros en la diócesis del sur del país recobró notoriedad tras la visita a Chile el mes pasado del Papa Francisco, quien hizo una defensa del cuestionado obispo.

El Pontífice afirmó que no existía "ni una prueba" en contra de Barros y calificó las denuncias como "calumnias". Días después, debió pedir perdón por sus palabras y nombró un investigador del Vaticano. El nombramiento recayó en el arzobispo de Malta, Charles Sscicluna, quien hace 10 años indagó -por encargo entonces de Benedicto XVI- las miles de denuncias que había en torno al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel.

Scicluna es hoy "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe e investiga los casos más graves de abuso sexual en la Iglesia Católica.

La Conferencia Episcopal chilena salió en defensa del nuncio, asegurando que sólo busca ordenar la agenda de Scicluna debido a la gran cantidad de personas que se ha acercado a denunciar.

El vocero de la Conferencia Episcopal, el periodista Jaime Coiro, indicó que no se intenta interferir o poner un filtro previo a estas declaraciones.

"Por qué lo hace el nuncio? Porque debe presentarlo a consideración de monseñor Scicluna, porque él va a estar escuchando personas desde el día 20 al día 23 y viene a escuchar personas que tengan elementos que aportar respecto de la situación de monseñor Juan Barros", aseveró.

Aclaró que "no es lo mismo quien quiera entregar un antecedente respecto de una situación constitutiva de delito a alguien que quiere entregar su opinión. Entonces, de alguna manera, monseñor Scicluna debe ordenar su agenda y el que le está ayudando en eso es el nuncio apostólico".

Recalcó que "no es para hacer un cedazo a espalda de monseñor Scicluna, es todo lo contrario".