Wednesday, January 10, 2018

Obispos argentinos recuerdan que nadie habla por Francisco

Ya en el pasado hemos tenido este tema como objeto de varias entradas en este blog, como es el que en Argentina han intentado por varios medios y en diferentes ocasiones, aclarar que Francisco no posee interpretes, ni nadie habla por él. Ocurrió en particular cuando distintos medios de comunicación entrevistaban muy recurrentemente a un anterior ceremoniero papal de nacionalidad argentina, o cuando para cerrarle el paso a supuestos interpretes del Pontífice decidieron publicar una edición local para Argentina de L'Osservatore Romano. No parece haber surtido efecto los intentos, porque hoy de nuevo se ha regresado sobre el asunto.

En esta ocasión ha correspondido el turno a los obispos argentinos, quienes han emitido un comunicado que lo recuerda: “Francisco, el Papa de todos”.

Seguidamente la nota con que la Agencia Informativa Católica Argentina, AICA, Ene-10-2018, ha presentado la información.

El Episcopado pidió valorar y escuchar al Papa como pastor

Buenos Aires (AICA): La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió evitar “interpretaciones tendenciosas y parciales” del magisterio y las actitudes de pastor del papa Francisco, y expresó su deseo de que el pontífice sea “valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos”. En una declaración en vísperas de su viaje apostólico a Chile y Perú, recordó que el Santo Padre “se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa”.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió evitar “interpretaciones tendenciosas y parciales” del magisterio y las actitudes de pastor del papa Francisco, y expresó su deseo de que el pontífice sea “valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos”.

El Episcopado destacó que “la inmensa mayoría del pueblo argentino ama al papa Francisco”, al advertir que “no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales”.

“El pueblo sencillo quiere escuchar las enseñanzas del Santo Padre, y lo reconoce por su lenguaje claro y llano”, sostuvo en una declaración con el título “Francisco, el Papa de todos”.

“En vísperas a su próxima visita a los pueblos hermanos de Chile y Perú, queremos reiterar que el papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa”, subrayó.

La CEA aseguró que su aporte a la realidad del país “hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos”.

“Deseamos ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos”, concluyó.

La Comisión Ejecutiva de la CEA es presidida por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, e integrada por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja, y monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús.