Thursday, January 25, 2018

“No es lícito todo lo realizable”, Mons. Paglia sobre clonación de monos en China


Anteriormente consignamos unas declaraciones del presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida en relación a la clonación de monos en China; corresponde el turno ahora al actual presidente, Mons. Vincenzo Paglia.

Información de agencia ANSA, Ene-25-2018.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE - Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, realizó reflexiones sobre bioética, en las que cuestionó que todo lo que hoy es realizable por la ciencia, en campos como la clonación, sea lícito en el plano moral y ético.

"Es en verdad lícito todo lo que puede hacerse?", se preguntó Paglia al comentar la exitosa clonación de dos monos por parte de investigadores chinos, publicada en la revista Cell.

"Un resultado que aporta una notable contribución de conocimiento pero requiere todavía muchas verificaciones y precisiones y hace comprender la urgencia de encontrar lugares de debate y confrontación científicos para un desarrollo verdaderamente humano", agregó.

"Se podrán obtener animales para utilizar en la investigación de nuevos fármacos. Sin embargo existen muchísimos intentos fallidos antes de llegar a obtener dos ejemplares vivos, con la pérdida de muchos animales en el curso de los procedimientos experimentales", consideró.

"Debemos considerar siempre los efectos de nuestras intervenciones sobre el ecosistema y evaluar el riesgo de cometer errores en la gestión de nuevos conocimientos que podrían en el futuro llevarnos a prácticas sobre el cuerpo humano", agregó el especialista del Vaticano. "Hace falta intensificar los esfuerzos para encontrar lugares e instituciones de debate y diálogo entre distintas visiones del mundo y saberes, de manera de identificar criterios que permitan a la tecnociencia ponerse al servicio de un desarrollo efectivamente humano, es decir respetuoso de todas las dimensiones propias de la vida humana y de la justicia en un mundo globalizado", indicó.

"Precisamos tener presentes los daños que podemos hacerle al mundo animal, su utilización es plausible solamente en caso de falta de caminos alternativos para adquirir conocimientos e instrumentos terapéuticos", dijo.

En Occidente, concluyó Paglia, "acerca de la experimentación con modelos animales, con primates en particular, los científicos tienen criterios distintos, tanto por respeto del sufrimiento al cual son sometidos como por motivos de costos económicos".