Saturday, January 13, 2018

Más sobre las conferencias de prensa en los vuelos papales


En la entrada inmediatamente anterior mencionamos someramente lo relatado por la corresponsal de CNN en el Vaticano sobre cómo en el vuelo de regreso a Roma de de Myanmar y Bangladesh, Francisco sólo aceptó preguntas relacionadas con el viaje. Nos viene muy bien un pasaje de una entrevista concedida a la sección en inglés de agencia Zenit por Deborah Castellano Lubov, otra corresponsal en el Vaticano, y que ha publicado un libro sobre Francisco —uno de tantos— titulado “El Otro Francisco”. Justamente ese el motivo por la que la entrevistan en Zenit. Este es el pasaje que nos interesa para el caso de las conferencias de prensa papales en sus vuelos y por qué intentó —al menos en esa ocasión— vetar preguntas.

Volviendo al tema de la relación entre Francisco y los medios de comunicación en general, ¿qué aprendió?

El juicio del Arzobispo Gänswein me parece importante: los medios de comunicación nunca estuvieron tan bien dispuestos con el Papa Benedicto como lo están hoy con el Papa Francisco. Incluso si Francisco —me enteré por el ex director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Lombardi—, el Papa Francisco no siempre aprecia las preguntas de los periodistas durante los viajes aéreos. En cambio, a menudo está bastante decepcionado, porque no las encuentra interesantes, o porque los periodistas preguntan cualquier cosa que pasa por su mente en lugar de centrarse en los contenidos o los episodios más significativos de cada viaje.

¿Será esa una de las razones por las que Francisco no baja a los periodistas de “coprófilos fomentadores de la coprofagia” (fuente: La Stampa)?