Saturday, January 20, 2018

Confirmado, reconfirmado y requeteconfirmado: En el sínodo sobre la Amazonía se hablará sobre la ordenación de hombres casados


Artículo de Il Messaggero, Ene-20-2018. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Papa pone las bases para el Sínodo de la Amazonía donde se hablará también de sacerdotes casados

Por Franca Giansoldati

Lima - La reunión preparatoria del Sínodo sobre la Amazonía que se abrirá el próximo año en el Vaticano se hizo ayer, por sorpresa, después de la misa con los indígenas, en Puerto Maldonado, después de que el Papa Francisco hubiera trazado la línea ecológica y el plano para salvar el ecosistema. El obispo brasileño Erwin Kräutler, uno que arriesga su vida porque sostiene a los indígenas y defiende la selva amazónica de su gradual expoliación, fue uno de los sugeridores junto con el cardenal Hummes de este Sínodo destinado a reflexionar no sólo sobre el ecosistema, la causa del medio ambiente, sino también sobre eventuales aperturas a los sacerdotes casados, consintiendo así a los “viri probati” —personas de sólida formación cristiana y casadas— que celebren misa y llegar a zonas inaccesibles habitadas por los indígenas donde de otro modo no iría nadie. En la Amazonia hay tan pocos sacerdotes que a veces las comunidades esperan meses antes de poder asistir a una misa.

En una entrevista con Il Messaggero, el obispo Erwin explicó que el objetivo principal del Sínodo es «identificar nuevas vías para la evangelización de esa porción del pueblo de Dios, especialmente de los indígenas».

¿Prevé aperturas?

«Por lo que respecta a las nuevas vías para la evangelización, uno de los argumentos que se tratarán será, sin duda, la historia de las comunidades sin Eucaristía. En la Amazonia, el 70% de las comunidades tiene acceso a la Eucaristía tres o cuatro veces al año. El Vaticano II reiteró que ninguna comunidad cristiana se edifica sin tener su raíz o su centro en la celebración de la Eucaristía. En este contexto, creo que se pueda abrir un debate sobre la exclusión de millones de personas de la misa dominical debido a la carencia de sacerdotes. Pero no se trata de discutir el celibato en sí».

Pero sigue siendo una opción sobre el terreno...

«La elección por el celibato es una decisión de un hombre y una mujer que deciden libremente este estado de vida. El celibato tiene un valor inmenso cuando se asume voluntariamente. El punto es la celebración de la Misa que, según las actuales leyes actuales de la Iglesia, debe ser conducida solo por un hombre célibe».

¿Es verdad que le ha pedido al Papa Bergoglio abolir el celibato?

«Nunca le pedí al Papa un permiso especial para ordenar hombres casados. Durante la audiencia privada que me concedió el Papa Francisco el 4 de abril de 2014, hablé de una serie de eventuales aperturas que se refieren a la situación de las comunidades sin Eucaristía. El Papa me dijo que espera de los obispos respuestas corajudas. Y creo que el Sínodo para la Amazonía será un momento oportuno para presentar estas propuestas corajudas».