Wednesday, January 10, 2018

Comisariado Sodalicio de Vida Cristiana

Lo informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ene-10-2018.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 10.01.2018

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha promulgado hoy, miércoles 10 de enero de 2018, el Decreto en el que dispone el Comisariamento de la Sociedad de vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio de Vida Cristiana) y nombra Comisario Apostólico de la citada Sociedad a Su Excelencia Mons. Noel Antonio Londoño Buitrago, C.Ss.R., Obispo de Jericó (Antioquía), Colombia.

El Cardenal Joseph William Tobin, C.Ss.R., continuará siendo referente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en cuanto Delegado ad nutum en relación con Sodalitium Christianae Vitae, particularmente para las cuestiones de índole económica.

El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana. El Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio una particular atención. A esto se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari. Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento.

A la hora de componer esta entrada no ha habído reacción por parte de los comisariados, cosa bastante extraña, porque es de suponerse que antes de hacer pública la información oficial, los directamente interesados estuvieran informados de antemano. Ni tampoco por vía indirecta, léase agencia Aciprensa, dado los vínculos de los comisariados con ese medio. ¿O es que nos van a salir con que la cosa los tomó por sorpresa y se están tomando el tiempo para hacer una declaración?


Actualización Ene-10-2018 (15:56 UTC): El sitio de Aciprensa, medio al cuál hicimos alusión en la redacción original de la entrada, ha publicado la información a las 10:42 AM, hora local de Lima (15:42 UTC), sin incluir ninguna reacción proveniente de los comisariados. Al final de la nota se indica vagamente que “el Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez”, cosa que es reduccionista, porque es apenas evidente que varios de los que laboran allí también son miembros del SVC, y no solamente su director.


Entradas Relacionadas: Comunicado sobre nombramiento de Comisario Apostólico para el Sodalicio de Vida Cristiana.