Friday, January 26, 2018

Card. Eijk dice que el Papa necesita aclarar Amoris Lætitia


Artículo de The Catholic Herald, Ene-26-2018. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Papa Francisco necesita aclarar Amoris Laetitia, dice cardenal holandés

El cardenal Wim Eijk dijo que el Papa debería emitir un documento que diga que el matrimonio es “único e irrompible”

El Papa Francisco necesita aclarar si los católicos que están divorciados y vueltos a casar pueden recibir la Comunión porque “la gente está confundida y eso no es bueno”, dijo el principal clérigo en los Países Bajos.

El cardenal Wim Eijk de Utrecht dijo que si bien el Papa “nunca ha dicho nada que vaya en contra de la doctrina de la Iglesia”, Amoris Laetitia “provocó que la duda se sembrara”.

En una entrevista con el periódico holandés Trouw, el cardenal lamentó que las diferentes conferencias episcopales hayan producido directrices contradictorias sobre el tema, agregando: “Lo que es verdadero en el lugar A no puede ser falso de repente en B. En un determinado punto Ud. querría claridad”.

Cuando se le preguntó qué es exactamente lo que le gustaría que hiciera el Papa Francisco, el cardenal dijo: “Solo crear claridad”. En cuanto a este punto, quitar la duda. En forma de un documento, por ejemplo”.

El cardenal Eijk dijo que el documento debería contener “las palabras de Cristo mismo: que el matrimonio es uno e irrompible”. “Nosotros nos aferramos a eso en esta arquidiócesis”, agregó.

Sus palabras llegan un mes después de que el Papa Francisco dio su aprobación pública a un documento ambiguo de los obispos de Buenos Aires que algunos han interpretado como contradictorio de la enseñanza tradicional de la Iglesia.

Cinco obispos más tarde publicaron un documento que reafirmaba la enseñanza de la Iglesia, que decía: “No es lícito (non licet) justificar, aprobar o legitimar, ni directamente ni indirectamente, ya sea el divorcio ya sea una relación sexual no conyugal estable, con una disciplina sacramental de admisión a la Santa Comunión ”.

A principios de este mes, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, dijo que Amoris Laetitia fue el resultado de un “nuevo paradigma que el Papa Francisco está llevando adelante”, aunque no dijo exactamente lo que esto implica.