Información de DublinLive.ie, Nov-23-2017. Traducción de Secretum Meum Mihi.
El exorcista más destacado de Irlanda acusó a la iglesia de abandonar su rebaño al no capacitar a los sacerdotes en la práctica religiosa de la caza de demonios.
En un documental especial de RTE “Would You Believe” sobre el mal, el padre Pat Collins, que también es un psicólogo entrenado, afirma que tiene experiencia en el trato con los espíritus demoníacos.
En el documental, el clérigo no descarta las explicaciones humanas del mal, pero cree que es ingenuo excluir la dimensión sobrenatural.
Dijo que está consternado por la falta de entrenamiento para los exorcistas en la Iglesia de hoy.
“La Iglesia está admitiendo legítimamente su pecaminosidad en el abuso sexual infantil, que no defendimos a los niños. Ahora tiene todas las medidas de protección y eso es excelente”, dijo.
“Pero me horroriza que no tengamos protección contra los espíritus malignos”.
“Lo digo en el sentido de que no entrenamos a nadie para lidiar con estos casos. A los sacerdotes —no es que no les importe— pero no saben lo suficiente sobre ello”.
En la segunda edición del documental de dos partes, el padre Pat dijo que era responsabilidad de los obispos irlandeses poner en lugar esta capacitación.
“La bola tiene que aterrizar en el escritorio del obispo. ¿A quién has entrenado en tu diócesis?
Dijo que estaba “profundamente” molesto por la falta de sacerdotes con su entrenamiento.
“Cuántos obispos, de acuerdo con el Canon 1172, han entrenado a alguien o han designado a alguien en las diócesis de Irlanda para ayudar a nuestros pobres infortunados personas oprimidas y a veces poseídas por estos horribles espíritus”, dijo el padre Pat.
“Han abandonado a las ovejas”.
El sacerdote de Dublín dijo que cree que hay una creciente fascinación por los espíritus malignos en el mundo de hoy.
Él agregó: “Hay un mórbido interés en los espíritus malignos en la sociedad. Es interesante mientras las personas pierden la fe en Dios, están aumentando su interés en el diablo y ello es puramente morboso.
“Le diría a cualquiera que tenga ese interés morboso, ‘si Usted tuviera que lidiar con el mal como alguien tiene que hacerlo, es horrible, es pura oscuridad’”.
“‘Es la esencia del mal porque es totalmente opuesta a Dios y totalmente opuesta al amor’”.
Pero en su trabajo, el P. Collins dijo que no tiene miedo a los espíritus malignos debido a su profunda fe.
Él dijo: “Sé quién es el jefe. Cuando digo Jesús es el Señor, creo que él tiene poder y autoridad sobre todas estas cosas y espíritus malignos, como si fueran poderosos, no se esconden cuando nosotros, que actuamos en el nombre del Señor con el poder del Santo Espíritu viene en contra de ellos.
“Tenemos autoridad sobre ellos”.
“Creo que no hay nada que temer, pero los sacerdotes y los laicos necesitan capacitación sobre cómo hacer esto y cómo distinguir entre los problemas psicológicos y los problemas espirituales y cómo se interconectan a veces como a menudo lo hacen”.
La oficina de Comunicaciones Católicas dijo en una declaración que la Iglesia Católica requiere que cada diócesis tenga un exorcista entrenado que sea alguien que sepa cómo distinguir los signos de la posesión demoníaca de los de la enfermedad mental o física.
“Los exorcismos son muy raros y esta oficina no ha tenido conocimiento de ningún caso de ‘exorcismo’ en Irlanda en los últimos años”, dijo el comunicado.
Agregó: “De vez en cuando las diócesis recibirán solicitudes de ayuda en esta área”.
“Las diócesis referirían a las personas a uno o dos sacerdotes con capacitación y experiencia en esta área”.
“En la mayoría de los casos, después de varios encuentros surgirá que puede tratarse de un problema médico, psiquiátrico o psicológico y luego referirán a médicos con experiencia en esta área”.