Tuesday, November 21, 2017

Secretaría de Estado oficializa creación de nueva sección a su cargo

Nuevamente una movida reactiva vaticana (no proactiva). El pasado Domingo en el periódico Il Giornale aparecía un artículo en el que se detallaba la creación de una nueva sección dentro de la Secretaría de Estado del Estado Vaticano, basicamente la que se encargaría de las nunciaturas. Al día siguiente, ayer, Sandro Magister escribió una entrada en su blog dedicada al mismo asunto. Pero solamente hoy se ha oficializado, mediante un comunicado de la Secretaría de Estado publicado en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Comunicado de la Secretaría de Estado, 21.11.2017

El Santo Padre ha constituido la Sección Tercera de la Secretaría de Estado con la denominación de Sección del Personal de rol diplomático de la Santa Sede, reforzando el cargo actual de Delegado de las Representaciones Pontificias.

La Sección, que dependerá de la Secretaría de Estado, estará presidida por el Delegado de las Representaciones Pontificias (actualmente S. E. Mons. Jan Romeo Pawlowski).

Tendrá como finalidad demostrar la atención y la cercanía del Santo Padre y de los Superiores de la Secretaría de Estado al personal de rol diplomático. Para ello el Delegado de las Representaciones Pontificias podrá efectuar con regularidad visitas a las sedes de las Representaciones Pontificias.

La Tercera Sección tratará exclusivamente los asuntos relacionados con las personas que trabajan o se preparan para trabajar en el servicio diplomático de la Santa Sede, por ejemplo la selección, la formación inicial y permanente, las condiciones de vida y de servicio, los ascensos, los permisos. , etc.

En el ejercicio de estas funciones gozará del derecho de autonomía y, al mismo tiempo, procurará establecer una estrecha colaboración con la Sección de Asuntos Generales (que seguirá tratando las cuestiones de las Representaciones Pontificias ) y con la Sección de Relaciones con Estados (que continuarán tratando los aspectos políticos del trabajo de las Representaciones Pontificias). En este sentido, el Delegado de las Representaciones Pontificias participará, junto con el Excmo. Sustituto para los Asuntos Generales, y con el Excmo. Secretario para las Relaciones con los Estados, en las reuniones semanales de coordinación presididas por el Secretario de Estado. También convocará y presidirá las reuniones ad hoc para la preparación de los nombramientos de los representantes pontificios. Por último. será responsable, junto con el Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, de la selección y la formación de los candidatos.

Uno de cada cuatro italianos asiste semanalmente a Misa

Solamente uno de cada cuatro italianos va a Misa. Hace diez años era uno de cada tres.

El 27,5% de la población italiana adulta frecuenta los lugares de culto al menos una vez por semana.

Los fieles adultos en edad de retiro son los más asiduos en la asistencia a Misa (38,7%), acompañados por los niños hasta de trece años (48,1%).

En la edad adulta se podría hablar de una verdadera deserción en la Iglesia: las mujeres son las más devotas (32,7%), mientras los hombres lo son menos (22,1%).

El porcentaje más bajo pero significativo lo constituyen aquellos que jamás van a los lugares de culto, 26,7%.

Algunos datos suministrados por el Instituto Nacional Italiano de Estadísticas (ISTAT, sigla en italiano), presentado por la agencia ADNkronos y publicados en Il Tempo, Nov-20-2017, pág. 11.