Este es un artículo de The Tablet, Oct-31-2017. Traducción de Secretum Meum Mihi.
OBISPO PAN-AMAZÓNICO LLAMA POR NUEVAS REGLAS SOBRE EL SACERDOCIO
31 de octubre de 2017 | por Christa Pongratz-Lippitt
El obispo Kräutler dijo que esperaba que el Sínodo Pan-Amazónico condujera a la admisión de hombres casados al sacerdocio y a la ordenación de diaconisas.
El Sínodo Especial de los Obispos para la región Pan-Amazónica convocado por el Papa para Octubre de 2019 muestra la determinación de Francisco de fortalecer la colegialidad episcopal, según el ex Obispo de Xingu, Erwin Kräutler.
La Iglesia no podría responder a los desafíos planteados por la región amazónica “con soluciones autoritarias desde arriba hacia abajo”. La enseñanza de la Iglesia no tiene respuestas listas ‘a priori’ para cada desafío”, dijo el Obispo Kräutler. La prelatura de Xingu en la selva tropical brasileña, en la que Krautler sirvió desde 1981 hasta 2015, antes de retirarse, es la diócesis más grande del mundo (142,121 millas cuadradas), tiene 330,000 católicos y es atendida por 30 sacerdotes y 67 religiosas y religiosos.
Muchas de las pequeñas comunidades en la región amazónica fueron privadas de la Eucaristía ya que los sacerdotes rara vez las visitaban, dijo Kräutler a Kathpress. Además, la mayoría de estas pequeñas comunidades ahora estaban encabezadas por mujeres. El Obispo Kräutler dijo que esperaba mucho que el Sínodo Pan-Amazónico condujera no solo a admitir hombres casados al sacerdocio sino también a ordenar diaconisas.
Según un reporte publicado en la edición del 26 de octubre del semanario alemán ‘Die Zeit’, una propuesta que sugiere que —debido a la drástica escasez de sacerdotes en la región amazónica— a hombres casados probados debería permitírseles celebrar la Eucaristía y realizar otras tareas confinadas al sacerdocio, ya está sobre el escritorio del Papa. Según los informes, el obispo Kräutler es uno de los signatarios.
En la edición de hoy de Il Messaggero aparece un artículo firmado por su vaticanista, Franca Giansoldati (en la imágen, click para ampliar), en el que se atribuye la propuesta para ordenar hombres casados al card. Cláudio Hummes, uno de los grandes electores de Francisco. Como hemos dicho en otras ocasiones, por ahora sólo se está buscando un pretexto para ordenar hombres casados y el punto de fuga sería la Amazonía, luego de ello vendrían otras áreas del globo en las que se haría lo mismo (ver por ej. esta entrada reciente). Pues bien, presten atención a esta porción que viene al final del artículo de hoy de Il Messaggero que reconfirma nuestra percepción.
La posible decisión del Papa a favor de los “viri probati ad experimentum” para la región, sin embargo podría abrir un precedente e inducir a otros episcopados interesados para candidatizarse, como Alemania, Bélgica, Austria, República Checa y hacer iniciar un debate interno.