Los bergoglianos no han dejado de atacarlo por hechos como dejarse ver con los tradis en uno de los actos de la peregrinación que realizaron a Roma para celebrar lo 10 años de Summorum Pontificum, lo caracterizaron como enemigo de Francisco cuando todavía era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por no apoyar incondicionalmente la interpretación Schönborn de Amoris Lætitia, y se alegraron ampliamente cuando fue descabezado como Prefecto el pasado Julio.
Ahora esos mismos bergoglianos consignan con cierta extrañeza la retromarcha que parece haber dado hoy, cuando Vatican Insider ha adelantado apartes del prefacio que escribió a un libro por aparecer del wojtyliano Rocco Buttiglione, prefacio en el que admite con respecto al acceso a la Sagrada Comunión para los divorciados vueltos a casar, pra ciertos casos puede haber excepciones desde la perspectiva de la conciencia. Presenta el siguiente ejemplo:
En el caso de una conversión en edad madura (de un católico que sea tal solo en el certificado de Bautismo) se puede dar el caso de que un cristiano esté convencido en conciencia de que su primer vínculo, aunque se haya dado en la forma de un matrimonio por la Iglesia, no era válido como sacramento y de que su actual vínculo semejante al matrimonio, alegrado con hijos y con una convivencia madurada en el tiempo con su pareja actual, es un auténtico matrimonio frente a Dios. Tal vez esto no pueda ser demostrado canónicamente debido al contexto material o por la cultura propia de la mentalidad dominante. Es posible que la tensión que aquí se verifica entre el estatus público-objetivo del «segundo» matrimonio y la culpa subjetiva pueda abrir, en las condiciones descritas, la vía al sacramento de la penitencia y a la Santa Comunión, pasando a través de un discernimiento pastoral en el fuero interior.
Fijen su atención en las dos últimas palabras de la cita. En realidad ese card. Müller que escribe hoy es el mismo del Sínodo de 2015, cuando apoyaba la solución esa del “fuero interno”, como lo consignaba por ejemplo un artículo de la época de la revista alemana Focus.
¿Qué se puede decir?, ¿felíz halloween ó qué?
- Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la Comunión Eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar. Congregación para la Doctrina de la Fe, Sep-14-1994.
- A propósito de algunas objeciones contra la doctrina de la Iglesia sobre de la recepción de la Comunión eucarística por parte de los fieles divorciados y vueltos a casar. Introducción del Cardenal Joseph Ratzinger al número 17 de la Serie "Documenti e Studi", dirigida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, Sulla pastorale dei divorziati risposati, LEV, Città del Vaticano 1998, p. 20-29.