Saturday, October 28, 2017

P. Giovanni Cavalcoli: Los de la “corrección filial” atacan al Papa. Amoris Lætitia no es herética, debe ser aceptada doctrinalmente

El teólogo Giovanni Cavalcoli (¿lo recuerdan?, el que fue misericordiado de Radio María Italia) ha concedido una entrevista a La Fede Quotidiana, Oct-28-2017 en la que toma distancia de la, ahora conocida, “corrección filial” al Papa (Correctio Filialis). Sin embargo, si leen Uds. muy detenidamente, encontrarán que adhiere más bien a las Dubia sobre Amoris Lætitia planteadas previamente por cuatro cardenales.

Aquí presentamos nuestra traducción de dicha entrevista (en la parte en que habla de un reciente libro publicado, se refiere al de Antonio Spadaro, “Adesso fate le vostre domande”, sin traducción oficial al español, pero sería algo como “ahora hagan sus preguntas”).

Padre Cavalcoli, algunos prominentes teólogos, periodistas y hombres de cultura en el mundo católico, han escrito recientemente una carta documento de corrección filial al Papa, en la que se habla de herejía. ¿Lo comparte?

“Antes que nada, leyendo ese texto, no me resulta fácil entender si acusan al Papa de herejía o sólo de negligencia. No está claro, al menos para mí. En mi opinión no hay ninguna herejía y bien considerado, el Papa, solo en casos muy limitados, puede volverse herético y esto no lo es. Además, usar el término filial me parece un eufemismo, aquello es un puño en el estómago”.

Ud. habla de negligencia, ¿en qué sentido?

“En el texto del documento de corrección se usa el verbo sostiene, referido al Papa. Yo sugerí, cuando me lo enviaron, adoptar favorece. Todo el problema está aquí. El Papa no ha caído en herejía formal, pero si continúa rodeándose de falsos y malos colaboradores o consejeros, existe el riesgo de que favorezca la difusión de herejías. Estos colaboradores del Papa son falsos amigos que lo adulan, son astutos. Él podría ser más prudente y valiente. Prudente en limitar al máximo las entrevistas y expresiones al exterior, hablar menos, especialmente improvisadamente. Valiente en limpiar la plaza de estos peligrosos consejeros”.

¿Qué diferencia existe entre su posición y la de los signatarios del documento de corrección?

“Ellos atacan al Papa. Yo y el sitio Isola di Patmos atacamos solo a los falsos amigos del Papa, a los que lo aconsejan”.

El nudo es Amoris Laetitia. ¿Qué piensa?

“Indudablemente, al menos en el punto 8, el documento es ambiguo y necesita de una aclaración urgente. El verdadero error del Papa es el de no hacer esta aclaración, se obstina en no responder. Encuentro paradójico que haya un libro titulado ‘Pregúnteme’ y luego, a las verdaderas y sustanciales no responda. En cuanto al fondo, sin embargo, Amoris Laetitia no es herética, debe ser aceptada doctrinalmente”.

¿Por qué?

“Hay dos lados de la medalla. El dogmático y se sabe que el dogma y la doctrina no pueden ser cambiados por nadie, ni siquiera por el Papa. Y de hecho, no hay cambios formales en la doctrina. Pero existe un segundo lado de la medalla, el pastoral que regula también la administración de los sacramentos. En este último campo, el Papa tiene el poder y la facultad de cambiar lo que han realizado los anteriores pontífices”.

En resúmen, ¿qué dice Cavalcoli?

“Que encuentro el documento de corrección filial no muy claro. Todavía no sé si atacan al Papa de herejía, como dije, o negligencia”.