Saturday, October 21, 2017

Lo pide el Papa: “Por favor, nada de chismes”. ¿Y cómo se informa Francisco de la actividad de la Curia?

Audiencia a la comunidad del Colegio Pontificio Pío Brasileño de Roma, Sabado, Oct-21-2017. Durante su discurso, ha dicho Francisco:

[L]o que más destruye la fraternidad sacerdotal son los chismes. Chismorrear es un “acto terrorista” porque tú con el chisme tiras una bomba, destruyes al otro y te vas tan tranquilo. Por eso hace falta salvaguardar la fraternidad sacerdotal. Por favor, nada de chismes. Estaría muy bien poner en la entrada un cartel : “Nada de chismes”. Aquí ( en el Palacio Apostólico) está la imagen de Nuestra Señora del Silencio, en el ascensor del primer piso; la Virgen que dice: ”Nada de chismes”. Este es el mensaje para la Curia. Haced algo parecido vosotros.


Encontramos un tanto irónicas las recomendaciones por lo siguiente.

En la primera jornada del congreso “Leader o follower?”, organizada por la Fondazione Iniziativa Subalpina, realizada ayer en el hotel Stresa en Lago Maggiore, el editorialista de Corriere della Sera, Massimo Franco, entrevistó al card. Gerhard Ludwig Müller, descabezado el pasado Julio por Francisco como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (incrustamos arriba el video de la entrevista completa). En uno de los momentos de la entrevista, Franco hace referencia a algunas afirmaciones del card. Müller en otra reciente entrevista en National Catholic Register. Como el card. Müller muestra reserva sobre las personas que circundan al Papa y de las cuales parece el Pontífice toma información sobre el desarrollo de lo que sucede en las congregaciones romanas y no de los prefectos, directos responsables, Franco pide ampliación al card. Müller.

— Usted está diciendo que el Papa es informado sobre la actividad de las congregaciones, no a través de los prefectos sino a través de personas que son evidentemente de su confianza, pero que no son, según Usted, no son los canales apropiados para llevar informaciones al Papa. Exacto?

— Ha sucedido en mi congregación.

¿Como era que rezaba ese dicho...? ¡Ah, sí!, decía: El cura predica, pero no aplica.