Lo tomamos con pinzas el rumor. Ya se había dicho que después de la Epifanía de 2017 podría venir, pero estamos en Septiembre y todavía nada. Más aún, el otro inconveniente es la fuente. Anonimi della Croce había cerrado operaciones en Abril pasado, pero volvió a aparecer a comienzos de este mes, y es la fuente de donde proviene el rumor. Traducimos el aparte pertinente:
De manera confidencial tal Cardenal [Raymond Leo Burke] habría confiado que es inminente una “corrección” a Amoris Laetitia, no hecha en manera frontal contra Francisco, sino hecha a modo de documento o de carta publicada por Burke y otros Prelados que de hecho hacen las correcciones (en modo magisterial) al susodicho documento.
Nos resulta llamativa la parte que dice “otros Prelados”. Como es de Uds. conocido, los cardenales que formularon hace casi un año —faltan tres días para el infelíz aniversario— las Dubia, fueron sólo cuatro y, dada la alta tasa de mortalidad entre ellos, quedan sólo dos vivos. Es lógico que existan más prelados que apoyen las Dubia, pero en el estricto sentido son solamente dos.
Los bergoglianos, por otra parte, desde que se conoció la intención de la corrección, han intentado hacer creer que los cuatro cardenales de la Dubia estaban en desacuerdo con lo de la corrección formal. La punta de lanza de estos tales ha sido Andrea Tornielli quien, a manera de ejemplo, tan pronto se conoció lo de la corrección formal, utilizó unas declaraciones del card. Brandmüller para hacer parecer divididos a los cuatro cardenales. Más recientemente, concretamente hace dos días, utilizando la misma técnica para hacer parecer divididos a los cuatro cardenales, y con ocasión del fallecimiento del card. Carlo Caffarra, el mismo Tornielli afirmó en su blog que “Caffarra nunca ha hablado de la extraña “corrección formal” al Papa” (“Caffarra non ha mai parlato della bizzarra “correzione formale” al Papa”).
Ahora bien, en los últimos días y especialmente después de que lo echaron del cargo, quieren hacer parecer como si el card. Gerhard Müller se hubiese repentinamente vuelto tradi y esté a favor de los cardenales las Dubia (nos referimos a los dos a los que todavía no los ha afectado el virus ese de la muerte súbita). Pero dudamos que sea así, porque él ya a comienzo de este año se había mostrado escéptico respecto del mecanismo de la corrección formal. Así que los “otros Prelados” los buscaríamos en otra parte.
Veremos.